EMOLTV

Nicaragua acusa a Chile de intentar instalar un "estilo pinochetista" en Celac: Urrejola defiende gestiones por DD.HH.

Durante el desarrollo de la cumbre en Buenos Aires, la ministra de RR.EE. replicó a su par centroamericano, emplazando a ese país a cumplir las resoluciones del sistema interamericano y las Naciones Unidas.

27 de Octubre de 2022 | 18:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los dichos del canciller nicaragüense, Denis Moncada, fueron replicados por Antonia Urrejola.

Emol.
El Gobierno de Nicaragua volvió a cuestionar este jueves los esfuerzos de Chile para que se respeten los DD.HH. en ese país, luego de que su canciller, Denis Moncada, acusara a nuestro país de intentar instalar una institucionalidad "al estilo pinochetista" en la Celac, tras apoyar que el bloque aplique sanciones a regímenes dictatoriales.

Durante el encuentro de ministros de RR.EE. de la organización, cuya cumbre conjunta con la Unión Europea se está desarrollando esta semana en Buenos Aires, el jefe de la diplomacia nicaragüense se quejó por las propuestas que surgieron en esa dirección, arremetiendo contra la administración de Gabriel Boric.

"La posición injerencista de Chile contra Nicaragua, intenta convertir a la Celac en otra versión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con una institucionalidad al estilo pinochetista como lo sufre Chile, con derechos humanos frustrados y traicionados por el actual Gobierno de Chile", indicó.

Moncada agregó que "desde su fundación, los gobiernos y pueblos de los países miembros de la Celac han procurado fortalecerla, como una verdadera comunidad de intercambio, diálogo y concertación, entre nuestros pueblos y gobiernos, desde la cual podamos forjar la unidad y la integración latinoamericana y caribeña".

Posteriormente, tomó la palabra la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, quien defendió las gestiones que ha realizado el Ejecutivo para que el régimen de Daniel Ortega no viole los DD.HH., destacando la resolución que Chile propuso junto a otros países ante la OEA para abordar la situación del país centroamericano.

"Porque creemos en un diálogo sin exclusiones, más allá de las diferencias, no puedo dejar de llamar la atención sobre algunas crisis regionales que no nos pueden ser indiferentes, como Nicaragua y el cierre de los espacios democráticos", dijo la secretaria de Estado en respuesta a Moncada.

En esa línea, recalcó que "es un imperativo básico para todos los Estados el cumplimiento de las resoluciones que emanan del sistema interamericano y de Naciones Unidas. Por estos principios, Chile es parte del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua".

"Desde ahí propusimos crear una comisión de alto nivel, mandatada para ofrecer diálogo al gobierno nicaragüense. Muchos de los aquí presentes concordamos en la necesidad de avanzar en este tema", destacó la ministra, defendiendo de ese modo la política del Gobierno en asuntos de DD.HH.

Cabe recordar que las expresiones de Moncada se suman a las del propio Ortega, quien calificó al Presidente Boric como "perrito faldero", luego de que el jefe de Estado denunciara la situación de Nicaragua ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre pasado.