La Fiscalía Metropolitana Sur inició una
investigación de oficio luego de que este jueves se conociera un video que muestra a un grupo de
gendarmes golpeando con lumas y patadas a reos durante un allanamiento realizado ayer en la cárcel de Puente Alto.
En el registro audiovisual, los funcionarios se ubican en fila en una escalera, y esperan a que los reclusos pasen para golpearlos en distintas partes del cuerpo.
"A raíz de lo anterior el fiscal regional metropolitano sur instruyó la creación de una causa de oficio, en la cual se solicitó la concurrencia de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI)", manifestó la persecutora Denisse Valenzuela.
La fiscal explicó que el allanamiento se produjo luego del homicidio de un reo, quien fue apuñalado por otro recluso con un arma cortopunzante durante una riña. Posteriormente, se produjo una nueva pelea que dejó dos personas heridas con arma blanca.
"Una vez en el lugar se pudo establecer que había ocurrido un hecho anterior, esto es un homicidio, al parecer habría ocurrido dentro de una torre por una pelea entre internos", indicó Valenzuela.
Después de que se conociera el hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Metropolitana Sur se hicieron presentes en el lugar para constatar la denuncia, mientras que Gendarmería decidió suspender a seis de sus funcionarios por su presunta participación en la golpiza.
Además, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, instruyó a Gendarmería a iniciar un sumario interno y calificó el hecho como "un acto inaceptable para nuestro Gobierno".