EMOLTV

¿Reordenamiento del naipe político? Las numerosas y emblemáticas renuncias a militancias tras el Plebiscito

Desde el resultado del 4 de septiembre, distintos personeros han anunciado que dejarán de militar en sus respectivas tiendas. La Democracia Cristiana (DC) es la que ha tenido la fuga de nombres más emblemática.

02 de Noviembre de 2022 | 17:36 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Tras el nuevo escenario político que se inició con el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre, distintos fueron los "ajustes" que se llevaron a cabo en los partidos. De hecho, cuando aún no pasaba una semana de los comicios, ya comenzaron a oficializarse renuncias de militancias a las tiendas.

Lo cierto, es que mientras algunos tomaron la decisión a solo días del resultado, otros se dieron el tiempo para analizar la situación y, luego, llegaron a una determinación.

En tal sentido, el partido que más afectación ha visto al respecto es la Democracia Cristiana (DC). Figuras históricas y con cargos relevantes han decidido dejar la tienda, pero cabe destacar que el conflicto interno no comenzó después del 4 de septiembre.

Previo al Plebiscito de salida, hubo una serie de enfrentamientos entre los integrantes por la opción que apoyarían para las elecciones. Mientras la directiva con su presidente -en ese entonces Felipe Delpin- estaban por aprobar una nueva Constitución, otros impulsaban rechazar, pese a que en un Acuerdo Nacional se decidió votar por la primera opción.

A propósito de las diferencias y tras el resultado que dio triunfo al Rechazo, el también alcalde de La Granja, Delpin, renunció a la presidencia del partido de manera "irrevocable".

DC


Siendo uno de los primeros en oficializarlo tras la renuncia de Delpin y la crisis al interior de la colectividad, el ex ministro René Cortázar -tras 50 años de militancia- anunció su salida de la DC.

Después de ello, el pasado 10 de octubre el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, notificó que dejaría el partido, porque según precisó "nuestra 'comunidad' partidaria simplemente pasó a ser irreconocible y hasta diría inexistente".

"Poco queda ese espíritu fraterno al que mi padre, Claudio Orrego Vicuña, dedicó ese lindo poema 'Los Camaradas' en 1975. Del debate de ideas pasamos a la descalificación personal, de las diferencias ideológicas legítimas a grupos rivales irreconciliables, de la competencia necesaria a una guerra fratricida, de la lealtad a toda prueba a la deslealtad y la abierta traición", señaló en un comunicado.

En la misma línea, el pasado 26 de octubre la DC perdió a otro gobernador. Patricio Vallespín, autoridad regional de Los Lagos, dejó su militancia y sostuvo que "los nuevos desafíos requieren nuevas alianzas y altura de miras para no caer en pequeñeces. La ciudadanía no se lo merece, necesitan transformaciones con moderación y la tienda política que me albergó por casi 40 años, que feliz ingresé y que luchamos por causas significativas para Chile, ha dejado la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos".

Es que, a su juicio, "las luchas internas hicieron que se pierda el foco de lo importante y no dejan construir nuevas miradas, se generó más bien búsqueda de espacios de poder que búsqueda de trascendencia y sentido para Chile. Por tanto, me voy tranquilo, satisfecho, agradecido de los espacios que se me dieron, esto no es contra la DC, es para que ahí también se puedan hacer los cambios que correspondan".

Un día después fue el turno de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. La decisión fue dada conocer durante una conferencia de prensa en el Café Torres. Ahí leyeron una carta con los motivos: "Hoy la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al PDC, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales como de dirigentas y dirigentes territoriales históricos y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados. Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente".

"Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado", sostuvieron.

Comunes


En un hecho reciente, el sábado 29 el gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció su renuncia al partido Comunes, perteneciente al Frente Amplio.

La autoridad hizo oficial su decisión a través de un comunicado publicado en redes sociales, donde explicó las razones que motivaron su salida: "Esto es lo más potente que he recibido en este último tiempo y es lo que me ha llevado a entender que el pertenecer a un partido político y a una coalición hace que, muchas veces, el proyecto que queremos desarrollar sea mezquinamente reducido a opiniones o pareceres coyunturales que nos alejan de los grandes principios y planes que componen nuestro programa de trabajo".

Según indicó, "no abandono ningún espacio, no dejo ningún acuerdo inconcluso, no niego abrazos a nadie. Lo que estoy haciendo es abrir mi gestión al conjunto de las organizaciones regionales, manteniendo mis convicciones".

Cabe mencionar que su salida se da después de que el 14 de octubre se produjera una fuga masiva de 170 militantes, entre quienes se encuentra el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; la consejera regional metropolitana, Jazmín Aguilar; el concejal de Estación Central, Patricio González; y el concejal de Villa alemana, Guillermo Barra.

PPD, PR y REP


Otros partidos políticos también se han visto afectados en la materia, aunque con menos personeros reconocidos por cada tienda.

Tal es el caso del PPD. El ex diputado Jorge Tarud notificó su salida el sábado también tras tres décadas de militancia. "He meditado profundamente y he tomado una decisión con cierta tristeza. He renunciado a mi militancia en el Partido por la Democracia", sostuvo.

Su determinación la justificó señalando que "cuando no se concuerda con las posturas oficiales del partido, es mejor dar un paso al costado", para luego agradecer a quienes han sido importantes en el partido en todo ese tiempo, pero en especial a Ricardo Lagos Escobar.

"Yo quiero agradecerle, a quien en momentos difíciles para el país cuando teníamos que luchar para recuperar nuestra tradición democrática, tuvo la valentía de liderarnos y fue nuestro primer presidente del partido. Don Ricardo Lagos Escobar", aseguró.

Por su parte, Carlos Maldonado informó el 12 de septiembre su renuncia al Partido Radical (PR), tienda de la que fue presidente y carta a La Moneda. Es necesario recordar que el 2 de septiembre el PR había suspendido la militancia del ex ministro, acusándole de ir contra el pensamiento del partido y por apoyar al Rechazo de cara al Plebiscito.

En su carta de despedida, Maldonado acotó que "no soy partidario de esta permanencia acrítica, y sin incidencia real del partido, en un Gobierno que, hasta ahora, ha mostrado una gestión deficiente, sin avances reales en el cumplimiento de su programa, y aún más lejos de responder a los principales y urgentes problemas que aquejan a la ciudadanía, en seguridad, economía, orden público, pensiones, salud, y educación, entre otros".

Por último, el Partido Republicano perdió a una parlamentaria. La diputada Gloria Naveillán presentó su renuncia el 7 de septiembre y anunció que continuaría como independiente, pero cercana a la bancada del Partido de la Gente (PDG), a la que llamó "menos contaminada".

"He presentado mi renuncia a Republicanos, por muchos motivos que necesito comentarles para que los comprendan. Más allá de los castigos que la bancada me impuso, sin duda por órdenes de José Antonio y de Cristian Valenzuela, tales como; no permitirme almorzar en el comedor de ellos, no darme tiempo para hablar en sala cuando el comité es quien los determina, no poder participar en puntos de prensa o prohibirme usar los recursos del comité (periodista, fotógrafo, camarógrafo); castigos infantiles que de verdad me tomé más con humor que con molestia, hay temas de fondo que no me permiten seguir ahí", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?