EMOLTV

Líder de FRVS explica tesis sobre el "momento constituyente" en comité político: "Estaban extrañados, pero mantengo mis dichos"

La presidenta de la colectividad, Flavia Torrealba, reiteró que es necesario responder a las necesidades ciudadanas para retomar el impulso para cambiar la Constitución. Sus pares del oficialismo matizaron sus comentarios.

02 de Noviembre de 2022 | 16:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La dirigenta explicó sus comentarios ante sus pares este miércoles en La Moneda.

El Mercurio.
La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, explicó este miércoles a sus pares del oficialismo y a los ministros del comité político el contexto de sus comentarios sobre el proceso constituyente, en los cuales aseguró que el momento para cambiar la Constitución ya pasó.

Tras participar en la reunión de los líderes de los partidos con los secretarios de Estado en el Palacio de La Moneda, la dirigenta aseguró que tras exponer sobre el punto "estaban todos muy extrañados, pero naturalmente eso tiene un contexto. Yo mantengo mis dichos, creo que el momento constituyente fue superado".

"Sin embargo, el proceso constituyente sigue en marcha, el tema es que tenemos que reconstruir la confianza con la ciudadanía y una vez que seamos capaces de mostrar que el mundo político es capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos es que debemos volver al proceso constituyente", afirmó.

Consultada sobre las críticas que le realizó la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien discrepó de su postura y defendió los avances en las negociaciones que se están dando entre los distintos sectores políticos para abrir un nuevo proceso constituyente, Torrealba señaló que "no estaba la ministra Uriarte, pero yo respeto su posición".

En esa línea, explicó que el objetivo de su colectividad "es que el proceso no se aleje de los principios fundamentales del partido, que es mantener la conversación constituyente en un principio básico que es el de la soberanía popular. La soberanía popular tiene que estar representada en este proceso".

"Eso tiene que ser lo que articule la Constitución que vamos a tener, firmada por el Presidente Boric, pero esta no tiene que estar tutelada y tiene que ser hecha por un poder constituyente que sea elegido soberanamente por la población", recalcó.

Reacción en los partidos

En tanto, el resto de los presidentes de partidos optaron por matizar la tesis planteada por Torrealba. Por ejemplo, su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó que "el proceso sigue siendo una ventana que está abierta, entiendo las palabras que ella señala desde el punto de vista de que hoy no es el mismo momento que el 2019".

"Entiendo de esta manera sus cuñas, pero creemos que sigue siendo un elemento muy importante, estructural, y en el cual los partidos tienen que estar a la altura para darle una respuesta y certezas al mundo político, social y empresarial de que podamos tener una nueva Carta Magna y poder dar vuelta la página", agregó.

Mientras, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, coincidió en que "el proceso constituyente está diluido, el debate se ha ido alargando innecesariamente. Lo que dijo Flavia Torrealba respecto del momento constituyente yo creo que tiene que ver con que esperábamos que con prontitud pudiéramos darle certezas a la ciudadanía".

"No hemos sido capaces, por distintos motivos, de hacerlo. Por lo tanto, para el PS es muy importante, y para todos los partidos de Gobierno, que tengamos una nueva Constitución que sea discutida democráticamente, pero vemos cada vez que la derecha va poniendo más trabas", lamentó.

"Hemos leído muchas entrevistas durante este fin de semana donde van marcando posiciones que para nosotros son muy difíciles de aceptar. Por lo tanto, nosotros esperamos también que en esto se cumpla la palabra de quienes hicieron campaña diciendo que querían una nueva y buena Constitución", subrayó.

Finalmente, el líder de RD, Juan Ignacio Latorre, manifestó que "yo pondría mi foco en que estamos avanzando en conversaciones más lento de lo que esperábamos. Acá hay sectores que prometieron en campaña, que se la jugaron por el Rechazo y ganaron el Plebiscito, que dijeron que Chile tenía que tener una nueva y una buena Constitución".

"Llevamos más de 50 días post Plebiscito y no hemos podido escuchar propuestas concretas de esos sectores que fueron por el Rechazo. Hemos ido muy lento porque la derecha tiene poder de veto, sin embargo, estamos perseverando en el diálogo", indicó.

En esa línea, recordó que "esta semana estamos convocados para llegar a acuerdos en cuanto al árbitro de los bordes o principios orientadores constitucionales y esperamos que en las próximas semanas o días podamos avanzar al mecanismo y al itinerario electoral durante 2023".

"Es cierto que el momento constitucional, que tal vez a eso se refería Flavia, en términos de la demanda ciudadana, no está tan arriba, pero otra cosa es que Chile necesite una nueva Constitución nacida en democracia. Ese es un objetivo de largo plazo y que no porque hoy no haya un estallido social no vamos a poner toda la voluntad política de los distintos sectores para avanzar en ese objetivo", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?