EMOLTV

Concejales de oposición denuncian a Ripamonti ante Contraloría por gasto de $2,5 millones en fotos de ella

La alcaldesa de Viña del Mar mandó a enmarcar 150 imágenes de ella. El dinero utilizado tenía su origen en la partida presupuestaria de mantenimiento y reparaciones de la Municipalidad.

04 de Noviembre de 2022 | 12:24 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Aton.
Tres concejales de oposición de la Municipalidad de Viña del Mar acudieron a Contraloría regional de Valparaíso para denunciar a la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti (RD). Jorge Martínez (UDI), Antonia Scarella (Ind. UDI) y René Lues (DC) acusan una "falta grave a la probidad administrativa" en lo que fue mandar a enmarcar 150 fotografías de la propia edil.

$2,5 millones utilizó Ripamonti de la partida de mantención y reparación de la municipalidad para hacer las fotos, por lo que los concejales se aseguran que existiría "un uso reiterado de la imagen de la alcaldesa, sin tener por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que el municipio otorga".

Lues lo tildó de un gasto "éticamente innecesario y reprochable". A su juicio "la gestión alcaldicia Viña del Mar debe ejercerse con austeridad y rectitud, especialmente en una ciudad con tantas necesidades y un país que pasa por una fuerte crisis económica”. Él cree que “se deben administrar lealmente los recursos públicos municipales, evitando su abuso o derroche porque de eso se trata la probidad, y la alcaldesa no la ha resguardado adecuadamente".

Por su parte, Scarella puntualizó que "independiente del monto en cuestión, es dinero que se podría haber destinado a gastos que realmente necesita el municipio, ya que cuando hablamos de gasto público cada recurso es importante".

Añadiendo: "Si les dieran a elegir a los funcionarios entre tener una foto de la alcaldesa en su oficina o mejorar sus condiciones laborales respecto su espacio de trabajo, o consultáramos a los viñamarinos entre tapar hoyos y mejorar las calles o tener fotos de la alcaldesa, reo que la respuesta sería obvia".

De hecho, Lues comentó que le han llegado "muchos comentarios de funcionarios municipales que se encuentran molestos por el motivo del gasto y por habérseles impuesto la instalación de los cuadros en sus oficinas".

El tercero, Martínez, espera que Contraloría "pueda señalar si es que esta acción está ajustada o no a derecho, y no solamente la acción misma de enmarcar las fotografías, sino sobre otras eventuales irregularidades, como apuntar este gasto al área de mantenciones y reparaciones".

Ripamonti respondió a la denuncia en su contra asegurando que esta todo apegado a la ley y que se enmarca en "políticas de protocolo que se han hecho siempre en el municipio, que no las consideramos un problema, pero si es que lo hay obedeceremos a Contraloría".

Luego agregó que "es maravilloso y nos encanta que haya fiscalización porque creemos que es parte de la democracia (…) todo uso de dineros públicos y toda la aplicación de política pública que se haga debe ser controlada y revisada".

Desde el oficialismo las opiniones estuvieron divididas. Mientras que el independiente PS, Sandro Puebla, llamó a que "se investigue si es que existió un mal uso de esos recursos por parte de la administración" y recalcó que "sería bueno conocer de parte de la administración cuál era la necesidad del gasto, teniendo tantas otras necesidades de los vecinos que no se pueden atender por falta de recursos".

Pero desde el Frene Amplio, Nancy Díaz (RD) y Alejandro Aguilera (CS) defendieron la decisión y compra de la alcaldesa. "Actuó de acuerdo a la ley, ya que no se está realizando ningún acto publicitario, sino que se trata solo de una como autoridad", dijo la primera.

Mientras que Aguilera señaló que la denuncia es "legítima", pero que "esto se debió haber preguntado en el Concejo, además de que es discutible el argumento que utilizan, indicando que el gasto fue con fines publicitarios".

El concejal justificó el gasto comentando la importancia de que "la comunidad conozca a su alcaldesa y hacerlo a través de una fotografía en las reparticiones del municipio no es algo tan complejo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?