EMOLTV

Radiografía a los campamentos en riesgo de incendios forestales en Chile: Ñuble presenta la mayor cantidad

Las otras dos zonas con más siniestros de este tipo son Valparaíso y Biobío. "El combustible (vegetación seca) contribuye a esto, pero no podemos olvidar que el 99% de los incendios forestales en el país son de origen antrópico", señalan en TECHO.

09 de Noviembre de 2022 | 08:03 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
En Chile hay 1.091 campamentos, estando la mayoría concentrados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Biobío. Así lo informó el pasado 25 de octubre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su catastro 2022.

De estos, el 93% desde el norte y hasta el sur se encuentran expuestos a algún tipo de amenaza como la sequías, remoción en masa, inundaciones, sismo o tsunami. En efecto, 30,1% de los campamentos ha sufrido inundaciones, un 17,4% declaró haber presenciado remociones en masa y otro 15,4% haber presenciado de cerca un incendio forestal.

Justamente ante la pronta llegada del verano y el aumento de las temperaturas, también se da un mayor riesgo en los incendios forestales.

Al hacer un desglose a nivel nacional, y de acuerdo al estudio realizado por la fundación TECHO y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, hay tres regiones que concentran la mayor cantidad de campamentos que han padecido siniestros de tipo forestal.

Ñuble lidera. En total hay 21 campamentos en esta región, de los cuales 11 han sufrido un incendio forestal, o sea un 54%.

Acá es Chillán la que concentra la mayoría, seguida por San Nicolás y San Carlos, afectando a un total de 99 familias.

Luego viene Valparaíso. Tiene 255 campamentos y 89 de ellos (35%). El estudio dice que "algunos de los eventos más importantes de los que se tienen registros son los incendios forestales en las zonas rurales y urbanas, que entre los años 2013 y 2018 han destruido más de 300 viviendas, principalmente en las comunas de Valparaíso, San Antonio y Marga Marga".

Agregan que "182 campamentos se encuentran expuestos a la amenaza de incendios forestales, los cuales se encuentran localizados principalmente en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio y Quilpué. En ellos habitan un total de 22.391 familias".

Y después asoma Biobío que en 31 de sus 156 campamentos ha tenido algún incendio forestal (20%). Acá 87 están en zona latente de amenaza de estos siniestros.

Las comunas con mayor cantidad de campamentos con incendios forestales son Lota (20), Talcahuano (19) y Concepción (11), dejando un total de 4.539 familias afectadas.

Las otras que han registrado son Metropolitana (15%), Maule (13%), O'Higgins (11%), La Araucanía (8%), Los Lagos (5%), y Antofagasta, Atacama y Coquimbo con un 3% cada una. Mientras que las únicas que tienen 0% son Arica, Tarapacá, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Para Pía Palacios, directora del Centro de Estudios de TECHO-Chile, "contribuye el entorno sin duda. Tienen que confluir variables para la generación de incendios forestales: la baja humedad, las altas temperaturas y el viento para su propagación. El combustible (vegetación seca) contribuye a esto, pero no podemos olvidar que el 99% de los incendios forestales en el país son de origen antrópico",

Considera que "en estas regiones (Ñuble, Valparaíso y Biobío) se dan las condiciones propicias para la generación de incendios forestales, sin embargo también tenemos una responsabilidad tremenda en función de que son las personas quienes los generan".

¿Qué hacer para prevenir? "Frente a a los incendios forestales, se debe tener una ciudadanía preparada, porque sabemos que frente a los riegos poco podemos hacer -básicamente no podemos reubicar a toda la gente que vive en la zona central, porque no nos quedaría lugar donde estar.
Pero sí podemos generar buenos planes de manejo, buena gestión local con las comunidades, realizar buenos cortafuegos, tener una materialidad de vivienda que sea adecuada y que no sirva de combustible. Eso es lo clave, trabajar en una comunidad preparada", sentenció Palacios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?