EMOLTV

Parlamentarios de La Araucanía valoran reunión con Presidente ad portas de su visita a la región

En la instancia participaron todos los legisladores de la zona a excepción de Francisco Huenchumilla. Allí, los diputados y senadores plantearon sus inquietudes y propuestas para resolver la crisis de seguridad que vive la Macrozona Sur a causa de la violencia rural.

08 de Noviembre de 2022 | 22:47 | Por Leonardo Vallejos y Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Ad portas de su viaje a La Araucanía, cuya fecha se mantiene en reserva, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este martes un encuentro con todos los parlamentarios de esa región. La instancia sirvió para escuchar inquietudes y plantear propuestas que vayan en pos de resolver la crisis de seguridad que vive la zona a causa de la incesante violencia rural.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el Cerro Castillo de Viña del Mar, concurrieron todos los diputados y senadores de la novena región, a excepción de Francisco Huenchumilla (DC). A la salida, los legisladores, tanto oficialistas como opositores, valoraron la convocatoria.

El diputado RN, Miguel Mellado, indicó que se hicieron ver todos los puntos de vista: "Escuchó a todos los parlamentarios. Nosotros también escuchamos para poder definir un camino de trabajo en conjunto para la región de La Araucanía, cada uno desde sus perspectivas, que son válidas".

"Creemos importante hacer este trabajo en conjunto porque eso va a llevar que La Araucanía salga fortalecida", agregó.

Dentro de las propuestas planteadas por los legisladores está la de poner urgencia a proyectos de ley que se encuentran paralizados en el Congreso Nacional: "Le pedimos al Presidente que le diera urgencia a leyes importantes como la de usurpación de terrenos, ley de inteligencia, la que da más facultades a las policías, además de la necesidad de que hubiera un plan de inversión importante en la Araucanía en materia de caminos, agua potable y salud", dijo el diputado de la UDI, Henry Leal.

En ese tenor, la senadora RN, Carmen Gloria Aravena, calificó como "buena reunión" el encuentro con el Presidente Boric "tanto por la convocatoria, que fue muy amplia en participación, como también el tiempo que se le otorgó a cada uno de los parlamentarios para expresar nuestras posiciones y aportes respecto de la Araucanía y su próxima visita a la zona".

"Se nos informó que el Presidente se reunirá con los alcaldes, víctimas de violencia, gremios entre otros. Acordamos de manera unánime estar disponibles para una agenda de trabajo conjunto, en diferentes ámbitos: desde seguridad; infraestructura; temas legislativos, desarrollo, etcétera", precisó Aravena.

El senador Felipe Kast puntualizó además que dentro de las solicitudes que se plantearon al Mandatario se encuentra el nombramiento de un ministro encargado del terrorismo que actúe en la Macrozona Sur: "Le hemos pedido también que construyamos una mesa de trabajo para empoderar las policías, los fiscales, inteligencia y la tecnología".

El legislador Evópoli se mostró esperanzado con la próxima visita del Jefe de Estado a La Araucanía: "Esperamos que el gobierno cambie la actitud y que deje de confundir el tema indígena con el terrorismo, porque los únicos que ganan son los terrorista y los únicos que pierden es el pueblo mapuche al ser vinculado a terrorista que no tienen problema en asesinar, que lucran con el robo de madera y el narcotráfico".

Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) manifestó: "Fue una reunión de trabajo , el presidente escuchó , tomó noto , señaló su voluntad de iniciar y concretar un trabajo conjunto que permita disminuir la violencia , desarticular los grupos armados, y sentar bases sólidas de desarrollo y mejor calidad de vida".

Desde Republicanos, el diputado Stephan Schubert señaló: "Ha sido una muy buena reunión, donde hemos conversado sobre su viaje a La Araucanía. Escuchó lo que nosotros les planteamos y fue provechoso de poder hablar de manera a abierta, instancia que hicimos algunos planteamientos, de los cuales algunos recogió y les pareció buena idea".

"Esta el compromiso de todos los colores políticos de poder trabajar en una agenda de seguridad", valoró.

En esa línea, diputado Mauricio Ojeda (REP) dijo: "Nos pidió un diagnostico, ideas de posibles soluciones a cada uno de los parlamentarios. Tomó nota en los que estuvo de acuerdo y en los que no. Conmigo fue con quién no estuvo de acuerdo respecto a lo que le plantee, que las Fuerzas Armadas tienen que llegar al lugar donde actúan los terroristas que es en los caminos interiores y el campo. Dijo que no estaba de acuerdo porque significaría un aumento en la escalda de violencia".

Desde el oficialismo, el senador Jaime Quintana afirmó que la reunión fue inédita a su parecer: "No recuerdo que un mandatario antes de ir a La Araucanía o cualquier otra región decida previamente escuchar a todos los actores y representantes de la zona. No me cabe ninguna duda que mucho de los planteamientos que aquí se recogieron el Presidente los va a hacer suyo, así lo dijo".

Creo que hubo mucho consenso en muchos temas, y eso permite acercar más las posiciones", sumó el legislador PPD.

Por último, la diputada Ericka Ñanco (RD) manifestó que la reunión fue muy productiva y provechosa: "Es la primera vez que se hace algo así con los diputados de la región, antes de que un presidente viaje a la misma. En lo personal pude hacerle saber la necesidad de poder contemplar la seguridad desde el plano de la necesidad de las mujeres que están viviendo violencia de género en La Araucanía, que es el delito que más se repite y el más alto en nuestra región, lamentablemente".

"También le plantee la necesidad de poder ver un impuesto verde hacia las forestales para que las mismas puedan imponer en las comunas donde están extrayendo materia prima y de esa manera ir aportando a la economía de las comunas de la región".