EMOLTV

DC se resta de estrategia opositora para censurar a presidentes de comisiones: "Son simplemente un gallito político"

Chile Vamos, el Partido Republicano y el PDG contaban con los votos de los demócratacristianos para ganar el control de varias instancias relevantes en la Corporación.

10 de Noviembre de 2022 | 15:56 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
La Democracia Cristiana (DC) nuevamente tendrá un rol decisivo en lo que suceda en las próximas semanas en la Cámara de Diputados: sus votos serán claves para ganar el control de varias comisiones que hoy son lideradas por el oficialismo y que la oposición en su conjunto ha empezado a censurar.

La estrategia opositora -calificada como "una venganza" por el Ejecutivo- busca quitarle la dirección de las comisiones a los diputados del Gobierno, para influir directamente en el orden de tramitación de los proyectos que ven esas instancias y en la dinámica de la discusión en las sesiones. La primera víctima fue Daniel Manouchehri (PS), presidente de Economía, a quien se le informó que intentarán censurarlo en la próxima sesión de la comisión.

Detrás de la jugada está Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente, pero estos también contaban con la participación de la DC, que negoció con esas colectividades para llegar a la testera con un candidato no oficialista. Esto porque para censurar a un presidente se requiere el apoyo de la mayoría de los diputados (7 contra 6), y en 8 comisiones se podría dar esa fórmula.

Sin embargo, la DC no concurriría a ningún nuevo trato al respecto, según lo que transmitió su jefe de bancada, Eric Aedo, al nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y a los demás jefes de comité del organismo.

"Estas censuras que están presentando son simplemente un gallito político y para eso la DC no se va a prestar. Las censuras deben estar bien fundadas y estas que se están presentando no tienen más fundamento sino simplemente una guerrilla política entre la derecha y la izquierda, de la cual la DC no va a participar, no va a prestar sus votos", dice Aedo a Emol.

La influencia del PDG

Con esa determinación, los planes de la derecha y el PDG se frustrarían en varias comisiones: por ejemplo en Gobierno Interior contaban con el voto de Joanna Pérez (DC), en Pesca hay dos DC necesarios para la censura y en Constitución, una de las más importantes de la Corporación, el voto decisivo para censurar a la presidenta Karol Cariola (PC) lo tiene Miguel Ángel Calisto (DC).

Pero la fractura que se produjo en el Partido de la Gente tras la fallida elección de la Cámara también hizo ganar espacio a la oposición, pues la jefa de bancada PDG, Yovana Ahumada, quitó a los diputados disidentes de las comisiones que tenían y envió allí a quienes podrían votar a favor de una censura.

Ese es el caso por ejemplo de Seguridad Ciudadana, dirigida por Raúl Leiva (PS), y donde la diputada Gloria Naveillan (Ind. PDG) tendrá la última palabra para derribarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?