EMOLTV

Boric anuncia comisión "por la paz y el entendimiento" e insta a firmar un nuevo pacto con el pueblo mapuche

Desde Villarrica, en el cierre de su gira por La Araucanía, el Mandatario sostuvo que la misión principal de esa instancia será determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades indígenas en la macrozona sur.

11 de Noviembre de 2022 | 17:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado realizó la propuesta en el cierre de su primera gira por La Araucanía.

Emol.
El Presidente Gabriel Boric anunció este viernes que convocará a la creación de una comisión “por la paz y el entendimiento” entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con el objetivo de determinar con claridad la demanda de tierras de esas comunidades y dar solución de esa forma al conflicto indígena.

Desde Villarrica, en el cierre de su gira por la Región de La Araucanía, el Mandatario señaló que "vengo a hacerles una invitación, invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento. Pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes".

"Es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad. Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista", añadió.

En esa línea, advirtió que la instancia tendrá un mandato muy específico: "Determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá este gobierno".

"Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgara y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente", agregó, luego de sostener una reunión con representantes indígenas esta mañana en Lonquimay.

Según el gobernante, "este es un tema que como Estado nunca hemos sabido abordar y mientras no lo hagamos, no va a ser posible cumplir con las obligaciones que tiene el Estado a nivel internacional ni sentar las bases para una solución permanente y sólida al conflicto".

No será posible restituir todas las tierras".

Gabriel Boric, Presidente de la República: "Una vez que determinemos toda la demanda, es algo que es muy importante decir
"Hoy ya existen experiencias en otros países que pueden guiar nuestro camino. Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda, por ejemplo, donde entre todos los actores han alcanzado acuerdos para reconocer estas tierras y llegar a mecanismos de reparación", detalló.

Asimismo, destacó que "nuestro país cuenta con especialistas necesarios mapuche y no mapuche y además solicitaremos ayuda internacional para que nos acompañen en este proceso", junto con advertir que "una vez que determinemos toda la demanda, es algo que es muy importante decir: No será posible restituir todas las tierras".

"Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas (…) hay también muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces y sus derechos deben ser resguardados", enfatizó.

En esa línea, aseguró que "no por ello vamos a renunciar a buscar un entendimiento. He hablado durante estos meses con muchos actores y todos ellos saben que es necesario buscar una solución y esto implica que todas las partes hagan concesiones para construir una paz que sea duradera, una convivencia pacífica".

Nuevo pacto de paz

Durante su discurso, Boric aseguró que "no he querido aun cerrar los detalles de esta comisión, porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto", y que su voluntad es que el trabajo comience en marzo de 2023 y que entregue su informe ad portas de la conmemoración de los 200 años del parlamento de Tapihue de 1825.

La idea, comentó es que "juntos como país conmemoremos estos 200 años del tratado de Tapihue celebrado entre la República y los jefes mapuche para sellar la paz tras la guerra de la independencia, con un nuevo camino hacia una nueva convivencia pacífica".

"Es mi invitación que ese año también podamos celebrar un nuevo entendimiento entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche, que siente las bases para una paz solida y verdadera", manifestó.

Según el Presidente, la comisión funcionará a nivel nacional, abriendo diálogos "en todos los territorios, con las comunidades y todos los actores", nombrando al psicólogo Víctor Ramos (CS), actual encargado del Plan Buen Vivir, como comisionado especial para liderar la labor de la instancia.

Además, informó que mientras funcione la comisión, la Conadi seguirá cumpliendo su mandato y que "toda la información que ya cuenta será la base con la que construiremos el catastro. Todas las comunidades que tienen solicitudes de tierra ante la Conadi serán las primeras consideradas en cualquier acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?