EMOLTV

COP27: Chile compromete Transición Socio Ecológica Justa, aumentar áreas protegidas y reducir metano

Durante la instancia, nuestro país entregó el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA) el cual devidenció un descenso del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

14 de Noviembre de 2022 | 18:11 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Ministerio del Medio Ambiente.
Durante esta mañana, en el marco del desarrollo de la COP27 que se realiza en Egipto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó tres comunicaciones de Chile a la comunidad internacional, en materia de medio ambiente y resguardo climático.

"Chile llegó a la COP con compromisos concretos. Es por eso que este lunes entregamos tres relevantes comunicaciones: un reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA), y nuestra primera Comunicación de Adaptación. Esto demuestra que para el país enfrentar la crisis climática es una prioridad y lo tomamos como una política de Estado", señaló durante la instancia la ministra Rojas.

De esta forma, el reforzamiento de la NDC, introdujo consigo el concepto de Transición Socio Ecológica Justa, actualizando sus políticas climáticas, incluyendo en este documento las obligaciones de la Ley de Cambio Climático y de la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050. Del mismo modo, comprometió el revertir la tendencia creciente de emisiones de metano.


Gracias a dicho reforzamiento, Chile incluirá en su NDC el compromiso de ampliar en al menos 1 millón de hectáreas la actual superficie de protección oficial de ecosistemas terrestres y acuáticos continentales al 2030. A su vez, se buscará avanzar para que el 100% de áreas protegidas públicas cuenten con planes de manejo vigentes, los que incluirán medidas de adaptación al cambio climático.

Así, según lo consignado mediante un comunicado de prensa, Chile se comprometió el 2025 a revertir el creciente aumento de emisiones de metano a nivel país, para lo cual se fortalecerán la implementación de medidas en las fuentes relevantes a nivel nacional y se orientará el trabajo para la próxima actualización de la NDC.

"Queremos que, a través del diálogo social y el empoderamiento colectivo, la sociedad promueva transformaciones que nos permitan avanzar hacia una mayor resiliencia y equidad, con iniciativas e inversiones que nos permitan enfrentar la crisis social, ecológica y climática actual", aseveró la ministra Maisa Rojas.


Ante lo anterior, cabe destacar que, en 2020 nuestro país entregó su NDC, documento que reúne los compromisos de los países para reducir las emisiones al 2030 y adaptarse al cambio climático.

De esta forma, el anexo presentado en la instancia, según señalan desde el Ministerio del Medio Ambiente, se alinea con el Pacto de Glasgow (COP26), el cual llamó a los demás países a revisar y fortalecer sus NDC hacia finales de 2022 considerando los objetivos trazados por el Acuerdo de París.

El avance en materia de emisiones

Durante la instancia, Chile presentó también el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA), siendo el segundo país en publicar los cinco informes y en el plazo dispuesto.

Dicho informe, según detallan desde el Ministerio del Medio Ambiente, fue generado con miras hacia el marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París, y la presentación de los Informes Bienales de Transparencia (BTR).

Dicho documento, posee el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), en el cual se consigna que en 2020 el alance de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se contabilizaron 55.825 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente (kt CO2 eq), lo que representa una disminución del 4% respecto del año 2018. Según detallan desde el Gobierno, dicho fenómeno no se registraba hace más de 20 años.

Según señalan desde el Ministerio del Medio Ambiente, la disminución puede explicarse debido a los efectos de la pandemia, el cual generó una disminución en la movilidad de las personas, lo cual se adscribe a una caída de las emisiones provenientes del transporte aéreo y terrestre. Del mismo, se destaca que las emisiones para la generación de electricidad demuestran una caída en el carbón, lo que se explicaría por una mayor participación de fuentes renovables, tales como las tecnologías eólicas, solares, geotérmicas y la mini hidro.

De esta forma, las emisiones GEI totales de nuestro país, excluyendo las absorciones, contabilizaron 105.552 kt CO2 eq en 2020, disminuyendo un 4% desde 2018. De dicha cifra, el sector Energía representó el 75%, seguido por Agricultura (11%), Residuos (7%), y finalmente Procesos industriales y uso de productos 7%.


Cabe destacar que, según lo destacado por el Ministerio del Medio Ambiente, si se consideran las emisiones totales por tipo de gas, el CO2 representa un 76% seguido del CH4 con un 14%, del N20 con un 6% y de los gases fluorados, utilizados de manera general como gases refrigerantes, se contabilizan colectivamente un 4%.

Finalmente, nuestro país hizo entrega de su primera Comunicación de Adaptación, documento que posee como foco las prioridades de Chile relacionados con la adaptación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?