EMOLTV

Acuerdo de seguridad: El debate que ha surgido y las diferencias para hacer frente al terrorismo en el sur

Mientras el Gobierno ha expresado reparos a la ley antiterrorista y han dado cuenta de una falta de consenso sobre el tema, desde la oposición han pedido incluirla en la agenda, modificarla y aplicarla.

15 de Noviembre de 2022 | 14:24 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
A pocos días del viaje del Presidente Gabriel Boric, a La Araucanía, continúa el debate en materia de seguridad, en medio además de las conversaciones que lleva adelante la titular del Interior, Carolina Tohá, con las distintas fuerzas políticas para generar un acuerdo nacional sobre la materia.

Ayer la secretaria de Estado se reunió con los partidos de la oposición, para acercar posiciones sobre una agenda que se espera vea la luz antes de fin de año. La semana pasada hizo lo propio con el oficialismo y los próximos días se juntará con la DC y el Partido de la Gente.

En ese contexto, Chile Vamos ha condicionado el tema a que el Gobierno ponga algunas urgencias legislativas a proyectos que se encuentran ya en el Congreso desde hace un tiempo. "Le hemos manifestado a la ministra del Interior que se requieren urgencias legislativas a los proyectos que están en curso y eso es una condición mínima para poder sentarse a la mesa", afirmó el presidente de RN, Francisco Chahuán.

Pese a ello, los partidos valoraron que la ministra Tohá les transmitiera que durante noviembre le pondrán urgencia al proyecto de infraestructura crítica y al del sistema de inteligencia.

Asimismo, desde el Ejecutivo han pedido a los senadores de La Araucanía Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN), propuestas para resolver las diferencias al proyecto de ley de usurpación.

Ley antiterrorista

Pero además la oposición pide poner urgencia a la Defensoría de las Víctimas, al estatuto de las policías y la ley antiterrorista. Esto pese a que desde La Moneda han señalado que no es una buena ley, aludiendo a los dichos formulados la semana pasada por el Mandatario, quien reconoció la existencia de "actos de carácter terrorista" en La Araucanía.

"Cuando tú te planteas ante la imposibilidad de ocupar una ley de hechos que sí revisten el carácter de terroristas, pero también te planteas en la imposibilidad de realizarle modificaciones, estás en un juego de suma cero. Si encuentras insuficiente la ley y sabes que esta ley lleva discutiéndose diez años sus modificaciones en el Parlamento, lo que corresponde es que sea parte de la agenda de seguridad y de las discusiones", sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Y si bien la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, insistió ayer en que "la agenda de seguridad es mucho más que la ley antiterrorista", acotó que "eso no obsta que en algún minuto el Gobierno o los propios parlamentarios puedan entregar un proyecto de modificación de ley antiterrorista, aquí pueden haber mociones parlamentarias (...) están abiertas todas las posibilidades, la ley esta vigente".

En entrevista con Radio Universo, la hoy Vicepresidenta Carolina Tohá, que "nuestra experiencia es que las mil veces en que se han intentado leyes en materia terrorismo han sido un pantano, se han intentado muchas reformas, muchas veces y todas naufragan, porque son temas que están muy cargados de diferencias, muy difíciles de reconciliar".

Pese a que indicó que "a lo mejor esta vez es distinto", apuntó que "hemos probado que hay herramientas que pueden ser muy efectivas para tratar atentados de estas características y son las que tratan a los grupos que los desarrollan como asociaciones ilícitas dedicadas al crimen organizado", añadiendo que "no es contrapuesto decir que no hay temas vedados, con que no es una prioridad".

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, expresó ayer a Emol TV que "la ley antiterrorista debe estar presente en el país, Chile tiene miedo (...) necesitamos seguridad hoy, y que se note que hay una ley que va persiguiendo a los terroristas dentro del país".

El diputado Miguel Mellado (RN) hizo hincapié al medio en que se debe conocer el plan sobre crimen organizado del Gobierno, el cual a la fecha no cuenta con uno. Al mismo tiempo, Mellado recalcó que "hay que tener una ley antiterrorista, no es solamente un proyecto para La Araucanía", añadiendo que "hagamos un esfuerzo aunque no le guste, modifiquémosla".

Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, esta legislación "no permite llevar a los responsables de los delitos a la cárcel. Las personas que están procesadas, detenidas o sancionadas en la zona sur están por delitos tipificados en el código penal (...) y que han resultados mucho más eficaces para perseguir y sancionar a estas organizaciones criminales".

"Por su puesto que a un país le gustaría tener una buena ley antiterrorista, pero uno tiene que hacerse cargo también de la realidad política y de los tiempos políticos (...) durante diez años en el Parlamento ha habido discusión respecto a la ley antiterrorista y nunca ha habido un acuerdo suficientemente amplio como para legislar, no tenemos diez años para garantizar la seguridad de los chilenos", aseveró Monsalve, acotando que "no queremos entrampar un acuerdo, porque nos parece que es urgente para los chilenos".

Otros temas

El ex intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, manifestó al mismo medio que "efectivamente se necesitan herramientas para combatir el terrorismo, pero también se necesitan reformas y propuestas en contra del crimen organizado y la corrupción, que van muy de la mano".

A su vez, consultado sobre sus propuestas en la materia, destacó que debe existir un apoyo político "total" a las Fuerzas de Orden y Seguridad, a lo cual se deben incluir "más medios, más herramientas y ponerles urgencia a muchas leyes".

El alcalde Coke planteó entre las medidas, la idea de que "que continué el estado de excepción, no acotado, sino que el establecido en la Constitución política completo". Además, éste cree que se deben fortalecer los retenes de policía y hacerlos nuevos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?