EMOLTV

Senadores buscan que dueños de inmuebles quemados y usurpados en Macrozona Sur no paguen contribuciones

Parlamentarios firmantes apuntan que se trata de una iniciativa "de sentido común", dado la desprotección en la que quedan los propietarios tras ataques.

15 de Noviembre de 2022 | 08:41 | Emol
A principios de este mes, 26 senadores firmaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Presidente de la República que presente un proyecto de ley para que los dueños de inmuebles quemados y usurpados en la Macrozona Sur no continúen pagando contribuciones.

Al respecto -según consignó diario El Sur- los dos parlamentarios firmantes de la Región del Biobío apuntan a que se trata de una iniciativa de sentido común y que, tras la visita del jefe de Estado a la zona, se abre la posibilidad de incluir este proyecto en una discusión integral del problema.

Entre múltiples factores de la violencia rural, un tema recurrente es el siniestro de inmuebles, como en la Región del Biobío en donde zonas como Quidico y Lago Lanalhue son recurrentemente afectadas.

Ante este escenario, los parlamentarios coinciden en la desprotección en que quedan los propietarios de estas viviendas, donde muchas veces se declara pérdida total y, pese a ello, deben seguir pagando el tributo relacionado al avalúo fiscal de las propiedades que, si no es cancelado, el caso puede avanzar hasta el embargo de la propiedad y un posterior remate.

"Esto surge de una demanda que han realizado las mismas víctimas de nuestra región, quienes nos han manifestado el dolor que significa perder su fuente de trabajo y sus hogares, por culpa de violentistas que destruyen sus casas o las ocupan ilegalmente", señaló el senador Sebastián Keitel (Evópoli).

Su par, Gastón Saavedra (PS), quien también firmó el proyecto, sostuvo que "evidentemente la Macrozona ha estado expuesta a un conflicto histórico, de violencia rural, ahora terrorismo, el narcotráfico y por ello tenemos que tomar decisiones sobre cómo levantamos una reforma de carácter integral que tenga que ver con la superación de las condiciones que allí existen a partir del diálogo democrático".

Para Keitel, la iniciativa resulta "prácticamente de sentido común", mientras que Saavedra expuso que en la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a la zona, "al establecer que hay terrorismo, ha ordenado la construcción de una comisión de paz, aquí podría instalarse esta idea, discutirla y transformarla en un proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?