EMOLTV

Tres años desde el 15N: La "preocupación" por la demora de partidos en acordar fórmula para nuevo proceso constituyente

Desde el oficialismo señalan a Chile Vamos como el grupo obstruccionista, pero desde Chile Vamos dicen que el oficialismo ha entrampado la conversación porque quiere repetir la misma fórmula que hizo fracasar a la Convención.

15 de Noviembre de 2022 | 16:18 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Este martes se cumplieron oficialmente tres años desde la firma del Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución y de nueva Constitución todavía no hay nada. El fracaso de la Convención Constitucional abrió la discusión por un nuevo proceso, pero las fuerzas políticas recién han avanzado en una lista de "bases constitucionales" que se deberán respetar y en la idea de un órgano que vigile ese cumplimiento.

La respuesta de por qué no se ha avanzado concretamente en algo más es distinta según dónde se pregunte: desde el oficialismo señalan a Chile Vamos como el grupo obstruccionista y que ha adueñado del 62% que logró el Rechazo en septiembre; pero desde Chile Vamos dicen que el oficialismo ha entrampado la conversación porque quiere repetir la misma fórmula que hizo fracasar a la Convención.

"Se cumplen tres años y que hoy no tengamos una nueva Constitución es responsabilidad del maximalismo y de quienes han querido repetir el ejercicio exactamente que ya fracasó. Hay disposición, sigue existiendo disposición en Chile Vamos para lograr un buen acuerdo para un tema que hoy día no está en las prioridades de los chilenos, pero nuestro compromiso sigue presente", explicó el senador y presidente de la UDI Javier Macaya.

Según Macaya, "estamos en un gallito entre quiénes quieren repetir, hacer todo exactamente igual, una CC como la que fracasó y aquellos que legítimamente también no quieren hacer nada. Creemos que tenemos que resolver eso y esperamos que noviembre sea el mes para hacerlo".

Para el senador Jaime Quintana (PPD), que presidía el Senado durante el 2019, la situación "preocupa", porque hoy sí estarían dadas las condiciones para llegar a un acuerdo y no están las dificultades que estaban en ese año.

"(En 2019) No había una historia, una cultura de una colaboración frente a situaciones tan límites. Hoy han pasado más de 2 meses, creo que es urgente retomar el proceso, creo que los factores que provocaron el estallido no han desaparecido del todo y se requiere la misma responsabilidad. Creo que el error es que se ha sobredimensionado a fuerzas extremas que se han atribuido erróneamente el resultado del 62%", dijo.

Quien se sumó a esta "preocupación" fue el senador Daniel Núñez (PC), que aseveró que "entiendo que la ciudadanía tiene un cierto agotamiento con esta dinámica de los procesos constituyentes, pero hay que tener presente que la gente sigue demandando una base institucional nueva. Si no llegamos a acuerdo es un autogol de todo el mundo político, nadie se salva de la crisis de la política".

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, recordó que deben tenerse en cuenta los plazos para este acuerdo. "La logística para convocar a eventos electorales implica que esta reforma en diciembre debería estar aprobada, a más tardar los primeros días de enero. Por tanto el acuerdo debería generarse en noviembre, a más tardar en los primeros días de diciembre", dijo.

En qué está la conversación


Durante los próximos días, los partidos políticos tendrán que entrar en la cancha de la definición del mecanismo que se utilizará en la construcción de esta nueva Constitución. Desde Chile Vamos señalan que están esperando una propuesta concreta del oficialismo tras las conversaciones en las que manifestaron resistencia a tener un órgano tan parecido a una Convención.

En ese marco, en los pasillos del Congreso fueron comentadas las declaraciones del senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, que aseguró que estaba abierto a considerar la posibilidad de un órgano mixto, es decir, con integrantes electos por la ciudadanía y con otros designados.

Esto implica un cambio sustancial con la postura que ha estado defendiendo el oficialismo desde incluso antes del 4 de septiembre, e incluso en los papeles han señalado que la fórmula debería ser un órgano 100% electo.

"Creo que la ciudadanía se ha estado expresando y creo que una CC mixta es lo que permite colocar el interés político y las visiones ideológicas que cada uno pueda tener, pero también con la participación de expertos del mejor nivel que pueda haber en Chile, sin cuoteo político", comentó esta jornada el senador Iván Flores (DC).

En Chile Vamos, las declaraciones de Latorre fueron leídas positivamente, pues insisten en que una Convención 100% electa y con el número de integrantes que el oficialismo había propuesto originalmente, entre 132 y 100, se parecería a la antigua Convención.

"Me parece que está dándose la razón el senador Latorre. Cuando ellos parten de la base de generar un cuerpo colegiado de 132 personas le están diciendo al país que quieren lo mismo que ya fracasó. Yo lo que quiero es un buen acuerdo institucional, con expertos, representación de la política y no someter a la gente al mismo estrés refundacional. Prefiero demorarme más pero tener un buen acuerdo", afirmó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

En otras partes del oficialismo, la idea aún genera resistencia. La diputada de su mismo partido y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, reafirmó este martes que la postura de las coaliciones de Gobierno es un órgano 100% electo, a pesar de que debe discutirse.

"Lo que plantea el senador es una constatación de realidad: que nuestra posición es un órgano 100% electo pero que forma parte de un acuerdo que se dialoga con otros y otras", agregó.

El senador Núñez declaró que a pesar de que no era un tema que hubieran conversado como partido, "nosotros entendemos que este proceso constituyente debe llegar a buen puerto y mantenemos el principio de que sea lo más participativo posible. Llegar a buen puerto implica estar dispuesto a tener las conversaciones y queremos que todos cedan. Yo hoy siento que quien no cede, que pone obstáculos, es la derecha".

En tanto, Quintana recordó que "el resultado del Plebiscito de entrada y ese 79% que dijo que quería una NC, que esa Constitución debía ser hecha no por el Parlamento, conserva su fuente de legitimidad y desconocerla puede ser erróneo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?