EMOLTV

Fiscalía por encerronas: "Nunca han ido a la baja, durante todo este periodo 2022 se han ido incrementando"

El jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias de Occidente detalló que desde los informes del Gobierno se consideraron todos los delitos que afectan a vehículos, en cambio, desde la entidad consideraron exclusivamente las encerronas.

17 de Noviembre de 2022 | 11:10 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
Aton/ Referencial
Ayer la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente publicó un informe sobre las encerronas ocurridas en la Región Metropolitana, alertando así de un aumento del 112%.

Tras esto, el jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, se refirió a las supuestas diferencias que existirían sobre las cifras que se manejan en torno a estos delitos por parte del Gobierno.

"Al respecto de las diferencias que puedan existir con las cifras de Gobierno tiene una justificación y una respuesta que es bastante seria. Primero las cifras que da el Gobierno son relacionadas con todos los delitos violentos que afectan a vehículos, en eso se incluyen los portonazos, los abordazos, los robos a aplicaciones, en cambio en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes es exclusivamente sobre el delito de encerronas, una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros y por lo mismo de lo que informa el Gobierno", detalló la autoridad del Ministerio Público al medio Radio Universo.

De esta forma, cabe destacar que, durante septiembre de este año, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicaron que las cifras de las encerronas habían disminuido desde la implementación del Plan Anti-Encerronas iniciado en mayo.


"En cuanto a la diferencia, nosotros en definitiva lo que hacemos es una calificación más jurídica de lo que en lo que en principio pueden realizar las policías. Me explico: existe un ítem dentro de los antecedentes o dentro de las características de los delitos por parte de las policías que dice que es robo de vehículos en general, pero para nosotros un robo de vehículo no tiene un significado jurídico porque en definitiva lo que se sustrae es el vehículo pero no la modalidad con la cual se sustrae, que es lo importante, que puede ser un robo con intimidación. Y ahí es en definitiva es donde se pueden generar estas dicotomías, estas diferencias de criterios, que permiten determinar que un hecho, por ejemplo, para las policías no sea una encerrona y para nosotros sí porque hay un análisis un poco más de fondo al respecto", explicó la autoridad.

Sin embargo, tras ser consultado durante la instancia sobre si existe o no un quiebre de tendencia desde mayo hasta ahora cuando se inicia el Plan Anen, el Fiscal Sergio Soto, indicó que, dentro de los parámetros del estudio del Ministerio Público, estos, han aumentado.

"Lo que yo le puedo señalar de manera muy seria, es que de acuerdo a los datos que nosotros hemos levantado exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja, sino que durante todo este periodo 2022 se han ido incrementando, solamente, por ejemplo, si analizamos las del tercer trimestre del 2022, con el segundo trimestre de este año, aumentaron un 14%. Lo cual equivale a un aumento", indicó.

Finalmente, tras esto la autoridad insistió en el motivo de las discrepancias entre ambas cifras.

"Nosotros analizamos solamente encerronas, los datos que proporciona Carabineros y el Gobierno son delitos violentos relacionados con vehículos, que es un universo mayor, por eso en definitiva pueden generar esa discrepancia, lo que yo le puedo señalar es que, respecto a las encerronas, van en aumento y han ido en aumento durante este 2022, ese es un tema que quede súper claro", enfatizó la autoridad del Ministerio Público al medio anteriormente citado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores