EMOLTV

Con asistencia de comunidad diplomática: Marcha del Orgullo reúne a miles de personas en el centro de Santiago

La instancia culminó con un evento realizado en Plaza Los Héroes el cual contó con la participación de más de 100 mil personas, según el Movilh.

19 de Noviembre de 2022 | 18:04 | Redactado por Diego Ríos, Emol
imagen
Aton
Durante la jornada de este sábado, en las inmediaciones de Plaza Baquedano, se inició la concentración de la Marcha del Orgullo y la Igualdad, instancia convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con motivo central de exigir que la Ley 20.609, mejor conocida como Ley Zamudio, sea reformada por las autoridades.

Dicha ley, se encuentra en segundo trámite en el Congreso Nacional, siendo una de las principales demandas del movimiento en la actualidad.

"Mientras en 2021 conocimos de tres crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a cinco, sin que aún termine el año. Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”, señaló la vocera del movimiento Javiera Zúñiga, según consignó el medio CNN.

A su vez, la vocera detalló que en los informes anuales de Derechos Humanos de Diversidad Sexual y de Género indican que en "2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el peligro de que antes de finalizar el año el número aumente y se iguale al de mayores crímenes, ocurrido en 2020".

"Exigimos al Gobierno que actúe patrocinando la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que actualmente tramita al Congreso Nacional. Esta reforma, solo puede incluir una institucionalidad antidiscriminatoria si el Gobierno la patrocina. El Congreso Nacional no tiene facultades para ello. Solo con una institucionalidad antidiscriminatoria Chile podrá transformar a la lucha contra las exclusiones en un deber sistemático, sea cual sea el Gobierno de turno", agregó Zúñiga.

La instancia estuvo marcada por la presencia de diversos representantes del Congreso Nacional y de la Gobernación de la Región Metropolitana, así como también los de diplomáticos de Australia, Todd Mercer; de Costa Rica, Adriana Murillo; de Estados Unidos, Bernadette Meehan; de Irlanda, Paul Gleeson; de México, Alicia Bárcena; de Noruega, Jostein Leiro; del Reino de los Países, Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, Tomás Tomas Wiklund.


Además, durante el día se dio un espacio para realizar un homenaje a la activista trans Alejandra González, quien tras ser electa como concejala de Lampa durante dos periodos consecutivos (2004-2012), se transformó en la primera persona LGBTIQA+ en ser electa para un cargo público en Chile.

Cabe destacar que González falleció el 5 de octubre pasado debido a una insuficiencia cardiaca.


De esta forma, el XV Santiago Parade, Marcha por el Orgullo y la Igualdad se desplazó desde Plaza Italia por la Alameda, culminando con un evento en Plaza Los Héroes, en el cual participaron más de 100 mil personas según cifró el Movilh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?