EMOLTV

Camioneros inician paro nacional indefinido por alza de combustibles e inseguridad

Solo se permitirá el paso de vehículos de emergencias, particulares y transporte de pasajeros.

21 de Noviembre de 2022 | 05:12 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / Aton
imagen
Twitter / Captura
A las 00:01 horas de este lunes 21 de noviembre, camioneros dieron inicio a un paro nacional indefinido, en protesta por el alza de los precios de los combustibles y la inseguridad en las rutas del país.

La paralización fue convocada el pasado 16 de noviembre por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, que en un comunicado informó que solo se permitirá el paso de vehículos de emergencias, particulares y transporte de pasajeros.

"Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía pero estamos cansados de esta injusticia para con nosotros", señaló la Confederación, agregando que esperan "una pronta respuesta real a nuestras peticiones".

De esta manera, desde la madrugada de este lunes se han registrado movilizaciones en distintos puntos del país, aunque no se han reportado bloqueos o cortes de ruta, según informó Cooperativa.

Usuarios de Twitter también han registrado que camioneros de Paine, Los Ángeles, Copiapó, Antofagasta e Iquique, entre otras ciudades, se encuentran apostados en diferentes rutas, ocupando al menos una de las calzadas y provocando que el tránsito sea más lento.

Llamado irresponsable


La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y las Federaciones Gremiales del Transporte de Carga no adhirieron a la paralización e incluso la criticaron, señalando que el llamado es "absolutamente irresponsable".

"El presente es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza. Las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país, sumado a problemas del gremio, son razones más que suficientes para descartar un paro", afirmaron.

"El camino correcto es el diálogo y trabajar con las autoridades responsables para resolver graves dificultades como la inseguridad, asaltos, robos, atentados, aumentos de precios de combustibles e insumos", agregaron.

Asimismo, aseguraron que "comprendemos y solidarizamos con las víctimas de la delincuencia y el terrorismo, pero agitar el fantasma de un paro, o derechamente realizarlo, es algo que perjudica a los 20 millones de chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?