EMOLTV

Paro de camioneros: Lo que piden los transportistas en una movilización que no incluye a los grandes gremios

Ni la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) ni las Federaciones Gremiales de Transporte de Carga participan en las protestas.

21 de Noviembre de 2022 | 08:31 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Durante esta mañana se dio inicio al paro nacional de camiones, convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza Norte, el cual tendría como principal motivo, "más seguridad" y una rebaja en el precio de los combustibles, lo que ha generado algunos puntos con movilizaciones a lo largo del país.

El paro, había sido anunciado mediante un comunicado emitido por la asociación durante el mes pasado en cual denunciaban un aumento "descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes".

Lo cual se sumaría a un alza del "robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, que hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata".


De esta forma, al contexto de seguridad se sumaría también el "aumento semanal descontrolado del valor del diésel que el transportista no puede traspasar semanalmente a tarifas y que debe seguir operando a pérdida, lo que en la práctica está significando que los Dueños de Camiones estén prefiriendo trabajar como conductores ante el riesgo de perder su patrimonio".

En su misiva, la asociación greminal de transportistas enfatizó a su vez que existe una "ausencia de instrumentos de Seguros de Carga que permitan que la responsabilidad y el costo de la contratación del Seguro de Carga recaiga sobre el mandante y/o propietario de la misma y no sobre el Transportista".

Cabe destacar que la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, surgió hace dos meses y está compuesta básicamente por transportistas independientes, quienes poseen de uno a tres camiones poseyendo gran presencia en Arica, Iquique, La Serena, Antofagasta e incluso Paine.

"La movilización es para camiones, los vehículos menores pueden transitar, los vehículos de emergencia y los camiones que transitan con agua hacia los poblados tienen acceso libre. A los buses de pasajeros no les pusimos ningún problema, porque también sabemos que viene gente de otras ciudades, que viene a ver al médico, no vamos a entorpecer ese tránsito", señaló desde Arica el líder de la agrupación gremial convocante, Cristián Sandoval, al medio T13.

Según lo señalado por Sandoval, la movilización es de carácter indefinido, y en sus palabras, lo que buscan es que el "Gobierno acceda a conversar y negociar con nosotros los puntos que hemos puesto en tabla, la seguridad y el combustible. Nosotros necesitamos respuestas concretas, llevamos desde marzo hasta la fecha en puras mesas de diálogo que no se han cumplido".

Finalmente, cabe destacar que a la convocatoria no se plegaron ni la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) ni las Federaciones Gremiales de Transporte de Carga, dos de las más grandes a nivel nacional, quienes incluso señalaron que el llamado resulta "irresponsable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?