Desde octubre, la municipalidad de Vitacura aplicó un nuevo sistema de cobro en la calle Alonso de Córdoba, lo que ha causado dudas entre los vecinos de la zona. Tanto así, que dos de ellos, Maximiliano Valdés y Felipe Bravo, enviaron una carta al director esbozando sus preocupaciones.
"Desde que comenzó a regir esta modalidad, la calle se ha llenado de cobradores ilegales ante la ausencia de personal que realice esta tarea. La decisión no solo genera un perjuicio en los ingresos municipales. Personas realizan cobros arbitrarios e ilegales a los automovilistas y se está generando. Un potencial foco de inseguridad", dice la misiva.
Y agrega que "pese a los intentos de manifestarle la preocupación a la alcaldesa Camila Merino, ella ha defendido la medida".
Y, de hecho, a través del mismo medio, la edil argumentó a favor del nuevo mecanismo: "El cambio no siempre es fácil de asumir y ejecutar. Sin embargo, en ocasiones, es necesario para avanzar a un estadio mejor", comenzó puntualizando.
Según explicó, "los estacionamientos de Alonso de Córdoba estaban concesionados desde 2007. La explotación de ellos significaba un alto cobro para los usuarios y vecinos, de 40 pesos por minutos. Por aporte, conforme al contrato de concesión, el municipio recibía poco más de dos millones de pesos al mes".
Debido a eso, "este año, la Municipalidad decidió poner fin a la concesión por incumplimiento grave del contrato y -aún con el proceso legal abierto- la exconcesionaria devolvió el espacio público comprendido por los estacionamientos", comentó Merino.
Por eso, continuó diciendo la edil, "hoy estamos cambiando el modelo al mismo que usan países desarrollados. Sin colaboradores confiamos en las personas entregándoles la responsabilidad de pagar a través de su teléfono con una aplicación muy sencilla. Estamos en marcha blanca reforzando la entrega de información y fiscalización".
Con esta nueva fórmula, según Merino, "el precio por estacionar bajó de 40 a 25 pesos por minutos y el municipio recaudará, como mínimo, 10 veces más ingresos que antes". Por eso, llamó a las personas a "no pagar a los ilegales, colaborando así con nuestros inspectores a hacer que este espacio de estacionamiento, que ya es más barato y moderno, sea un espacio más seguro".