EMOLTV

Acuerdo constitucional: Fecha se aplaza a "antes de Navidad" y partidos preparan comisión técnica para definir sistema electoral

Los distintos sectores definieron que exista un grupo de especialistas que afine una propuesta usando las cuatro alternativas que están sobre la mesa.

22 de Noviembre de 2022 | 18:12 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
El Mercurio
La posibilidad de alcanzar un acuerdo para continuar el proceso constituyente ya no sería en noviembre, sino que "antes de Navidad". Eso fue parte de lo que comentaron distintos dirigentes de los partidos políticos que asistieron esta tarde a una nueva cita para consensuar una fórmula de redacción de una nueva Constitución, en el comedor del 4° piso del Senado.

La conversación "retrocedió", según aseguró uno de los personeros del oficialismo, a partir de la inclusión en la mesa de discusión de dos propuestas más adicionales a las del oficialismo y Chile Vamos. Un de Demócratas, el partido en formación de los senadores ex DC Ximena Rincón y Matías Walker, que establece un órgano de 60 personas; y otra de Amarillos por Chile, representada por el diputado Andrés Jouannet, que deriva la tarea constitucional a un órgano de especialistas designados por el Congreso.

Además está la de Chile Vamos, que impulsa un ente de 50 personas parecido al Senado; y la de la alianza de partidos de Gobierno, que proponen 90 integrantes más 9 escaños reservados, todos electos por la ciudadanía, y un anteproyecto para discusión.

"Lo que hemos acordado es constituir un grupo de trabajo técnico, transversal, de todos los partidos con representación parlamentaria que están en la mesa para afinar los detalles respecto a ir acercando posiciones de estas distintas propuestas especialmente en el aspecto electoral", explicó el diputado Raúl Soto (PPD).

"Hay mucho trabajo por delante, pero creo que hoy quedaron claros los bordes, el mapa de las posibilidades que tenemos en la mesa y de esas posibilidades todavía se pueden hacer nuevas combinaciones, así que hay un trabajo importante con las piezas que están", agregó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

Los plazos

Si bien ninguno de los representantes de los partidos quiso descartar tajantemente que el acuerdo se alcance en noviembre, pero de alguna manera la vara se corrió un mes más, hasta navidad.

"Probablemente no será en noviembre, pero esperamos que pueda llegar en Navidad. Teníamos un itinerario inicial que diría que tenía un grado importante de consenso que permitía que no nos topáramos con las elecciones municipales y de GORES, que son en 2024. Creo que como estas son en octubre, a pesar de que podamos entrar en los primeros meses del año 2024, todavía no vamos a interferir", aseguró el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino.

"A algunos octubre les pareció muy parecido al octubrismo, noviembre fue muy apresurado... esperamos que la Navidad y Año Nuevo no sean excusa para llegar a un acuerdo pronto", sumó el diputado Diego Ibañez (Conv. Social).

"Si esto no se cierra en noviembre tendremos que seguir hasta que se genere el consenso pero le vamos a poner mucha intensidad para que se cierre lo antes posible. Nunca ha existido un plazo fatal o perentorio, lo que hemos dicho es que por un tema de plazos que ha establecido el Servel, lo ideal era noviembre. Pero dado que hoy hay más propuestas sobre la mesa, que hay que digerir y consensuar, eso puede retrasar más el proceso", dijo Soto.