EMOLTV

Detienen a 5 personas por su presunta autoría en doble atentado en Galvarino: Uno se identificó como hijo de Héctor Llaitul

Fiscalía de La Araucanía señaló que la identidad de Pelentaro Llaitul fue corroborada a través del sistema biométrico, pero aún está sujeta a confirmación mediante huellas dactilares.

22 de Noviembre de 2022 | 20:04 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
La Fiscalía de La Araucanía informó sobre la detención de cinco sujetos por su presunta responsabilidad en un doble atentado incendiario ocurrido durante este martes en la comuna de Galvarino.

Uno de los detenidos se identificó como hijo del líder de la CAM Héctor Llaitul, Pelentaro Llaitul:"Su identidad ha sido corroborada a través del sistema biométrico, pero la corroboración precisa a través de huellas dactilares se obtendrá en las próximas horas", dijo el fiscal regional de la zona, Roberto Garrido.

El operativo que logró esta detención surgió a raíz de un doble ataque incendiario en Galvarino: "Esto ocurre en horas de la mañana en el Fundo San Luis, donde un grupo, entre 7 y 10 personas, ingresan hasta una faena forestal", indicó Garrido.
Allí, amedrentaron a los trabajadores, prendieron fuego a vehículos y maquinaria forestal y luego escaparon en una camioneta robada. En el lugar se encontró panfletos exigiendo la libertad de algunos prisioneros, con la firma de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Posteriormente, los individuos se dirigieron hasta el sector La Serena, donde nuevamente ingresaron a un fundo, amenazaron a los presentes del lugar e incendiaron diversas maquinarias: "Finalmente se desplazan dentro de la comuna de Galvarino, donde abandonaron el vehículo y le prenden fuego", agregó

Tras ello se inicia un operativo liderado por Carabineros, donde también participó personal del Ejército y Policía de Investigaciones: "Ahí se logró la detención de las cinco personas".

Al momento de ser sorprendidos, los implicados en los atentados comenzaron a disparar en contra de personal policial: "La acción que fue repelida mediante el uso de armas de fuego fiscales y también, la utilización de disuasivos químicos, lo que nos permitió dos detenciones e ir incautando medios de prueba", dijo el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros. Gracias a ello se recuperaron dos armas de fuego tipo escopeta, un fusil y municiones.

Hasta ahora, el Ministerio Público continúa realizando diversas diligencias "poder recabar antecedentes, para poder recopilar evidencia desde el sitio del suceso", señaló Roberto Garrido.

Los cargos aún no han sido formulados por el ente persecutor, dado que precisan mayor cantidad de antecedentes para identificar los delitos que hasta el momento serían dos, el ataque incendiario y el robo de una camioneta.

Por su parte, el delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva, destacó la labor de las policías en el despliegue que permitió la detención de los cinco individuos y señaló: "Vamos a entregar todos los antecedentes a los abogados del Ministerio del Interior para que se estudie la querella que acompañará a esta investigación".

Por ahora, desde el Gobierno no descartan invocar otra medida como ley de seguridad del Estado en contra de los sujetos. En esa línea, Montalva dijo: "Todo eso lo vamos a explorar de acuerdo a lo que será el control detención y posterior formalización. Hay mucho trabajo que hacer aún".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?