EMOLTV

Ajustes de riegos, horarios especiales y más: Las acciones que debiesen tomar los agricultores para enfrentar las olas de calor

Las altas temperaturas pronosticadas para la zona central, pueden anticipar la maduración de los frutos, generar estrés térmico en los animales y aumentar la demanda hídrica de la industria. Ante estos pronósticos, la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), entregó una serie de recomendaciones. Revísalas aquí.

23 de Noviembre de 2022 | 18:34 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    Recomendaciones para el sector silvoagropecuario frente a las altas temperaturas

    1. Revisar y ajustar la frecuencia de los riegos según requerimientos de los cultivos y considerando un aumento de la demanda hídrica de los cultivos por altas temperaturas.

    2. Es recomendable regar en la mañana o después del atardecer, especialmente con sistema de riego tradicional o por aspersión.

    3. Realizar trasplantes, cosechas y pulverizaciones con agroquímicos durante la mañana o en las tardes, evitando las horas de mayor exposición a temperaturas altas.

    4. Ajustar las labores o manejos si se detecta anticipación en estados de desarrollo de sus cultivos, especialmente la maduración, almácigos en crecimiento y cultivos sensibles a la falta de agua.

    5. Trasladar frutas, verduras y flores cosechadas protegidas en horas de la mañana y bajo cubierta o en transporte techado para evitar su deshidratación o deterioro.

    6. Controlar las condiciones de temperatura y humedad al interior de las bodegas de almacenamiento de productos cosechados para evitar su deshidratación o deterioro.

    7. Ventilar los invernaderos en producción temprano en la mañana o en las tardes, manteniendo condiciones ambientales adecuadas para los cultivos.

    8. En caso de contar con cubiertas o mallas en huertos, de preferencia despliéguelas para evitar los golpes de sol y controlar en parte la evapotranspiración.

    9. Mantenga sus animales con suficiente agua en sus bebederos y en lugares protegidos o bajo sombra en momentos de altas temperaturas, para evitar su deshidratación y deterioro de su condición corporal.

Diseño: Johanna Mellado, Emol | Fuente: Sección de Emergencia y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA) y Subsecretaría de Agricultura | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?