EMOLTV

Tesis de diputado Soto sobre analizar un órgano mixto genera diferencias al interior del oficialismo

Mientras en algunos sectores insisten en avanzar en una fórmula con miembros 100% electos, otros creen que "nada se puede descartar a priori". En Chile Vamos también buscarán tener una postura común.

24 de Noviembre de 2022 | 18:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Un llamado a analizar la posibilidad de que sea un órgano mixto el que redacte la nueva Constitución, realizó ayer el diputado y ex presidente de la Cámara Raúl Soto (PPD), idea que si bien ha ido cobrando fuerza entre los partidos, no termina de convencer a otros actores del oficialismo y la DC, quienes insisten en contar con miembros 100% electos. Generando diferencias al interior del sector.

Al respecto, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ha opinado que "Chile necesita una nueva Constitución. Luego del 4 de septiembre, el desafío es respetar el mandato de que sea 100% electa y también incorporando expertos y expertas. Por eso avanzamos en 12 principios institucionales, en un árbitro de expertos que haga respetar estos principios y ahora nos toca fijar el número de representantes a elegir, pero a mí, como parlamentario, no me eligieron para redactar constituciones, eso lo quiero dejar muy claro".

"Hacemos un llamado a la derecha a cumplir con su palabra y Si hay quienes quieren atribuirle al Congreso el poder constituyente, que propongan transparentemente ese mecanismo en los diálogos, no por la prensa. Tenemos que llegar a acuerdos y en eso estamos trabajando, arduamente y esperamos que sea durante noviembre", sostuvo.

Consultado por Emol, el diputado Tomás Lagomarsino (comité radical-liberal) dijo que "mi opinión es la postura compartida y consensuada por el oficialismo estos últimos días que nos hemos reunido y que es un órgano 100% electo".

Y agregó que "lo que yo veo que está en discusión es un acercamiento de la postura entorno al número de sus integrantes, pero me parece complejo no dar estas conversaciones internamente, en vez de salir a hacer llamados en la opinión público".

El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, manifestó que "yo soy de la opinión de que tiene que ser un órgano elegido 100% democráticamente, creo que los expertos pueden acompañar, ayudar, generar un texto de borrador que acompañe a estos constituyentes. Pero yo creo que es el momento de ejercer liderazgo político, no sólo mirar las encuestas".

A su juicio, "la gente cambia muy rápido de opinión lo ha demostrado estos últimos tres años, entonces hoy algo que parece atractivo para la gente que sea un órgano mixto, por ejemplo, en un año más podría estar la misma gente diciendo esta Constitución no nos representa, la escribieron los mismos de siempre. Yo creo que en eso, quienes ejercemos hoy la política, tenemos que ejercer el liderazgo y yo me la jugaría entero por una constituyente elegida en su integridad de manera democrática".

Al contrario, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, se limitó a señalar brevemente que "creo que cualquier mecanismo se debe analizar nada se puede descartar a priori".

Más tarde el diputado socialista Tomás de Rementería, apuntó en La Tercera que "el órgano 100% electo hoy no tiene viabilidad política, llegó el momento de aceptarlo. Cuando tenemos un sector que acaba de ser triunfador de una elección, independiente de todos los matices que derivan de eso, cuando ese es el único tema pendiente para cambiar la Constitución, es hora de que derechamente digamos: aceptamos un órgano mixto mayoritariamente electo, pero firmemos el acuerdo mañana para que así tengamos nueva Constitución".

"Como somos consistentes no tenemos doble discurso, vamos a decir lo mismo antes y después del 4 de septiembre, un mecanismo democrático, participativo, paritario, a través de un órgano elegido por la ciudadanía para aprobar las normas de la nueva Constitución", opinó el senador Matías Walker (Demócratas).

¿Qué pasa en Chile Vamos?

Desde Chile Vamos valoraron la propuesta de Amarillos por Chile sobre un Consejo Constituyente electo por el Congreso. En medio de esto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, sinceró que "no somos partidarios de un órgano 100% electo, nosotros siempre hemos hablado o de expertos o de un sistema mixto".

Consultada al respecto, la líder de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó a este medio que "hoy día lo que tenemos encima de la mesa son las cuatro propuestas y creo que esa discusión se va a tener que dar dentro del grupo de trabajo. Yo prefiero que tengamos como Chile Vamos una postura, que no adelantemos posiciones y eso todavía está en conversación".

Incluso desde el oficialismo ha recordado que la postura de Chile Vamos ha sido sobre un órgano de 50 miembros, pero electos por la ciudadanía.

¿Un cónclave para destrabar?

Otra idea que surgió el miércoles fue la del senador Walker (Demócratas), quien pidió hacer un "cónclave" donde "nadie se pare de la mesa" hasta cerrar acuerdo constitucional, tal y como en el acuerdo el 15 de noviembre del 2019.

El diputado Lagomarsino afirmó que esta idea "se ha planteado en muchas oportunidades, pero solamente una vez se ha logrado que fue cuando estuvimos hasta hora de la tarde noche discutiendo y debatiendo hasta consensuar las bases constitucionales, pero eso no ha vuelto a ocurrir".

"Me hace todo el sentido, un cónclave creo que nos haría bien en el sentido de ingresar todos y no salir desde ese lugar de reunión hasta no salir de esa propuesta concreta de acuerdo. Me parece que una buena idea, porque estas conversaciones que se dilatan semana y semana a la vuelta de cada reunión alguien se pone más creativo y sale con una formula más novedosa", sostuvo Aedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?