EMOLTV

Boric dice que la "recuperación educativa pasa a ser prioridad de nuestro Gobierno" en medio de debate por alta deserción escolar

Desde México, el Mandatario subrayó su preocupación por este tema, tras las críticas que ha recibido desde la oposición el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

24 de Noviembre de 2022 | 13:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado finalizará este jueves sus actividades oficiales en la capital mexicana.

Emol.
El Presidente Gabriel Boric reiteró este jueves su preocupación por la recuperación educativa en nuestro país, luego de la alarma que se ha levantado por los más de 50 mil niños y adolescentes que han desertado del colegio y en medio de las críticas que ha recibido su ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por su gestión ante la crisis.

En el último día de su visita oficial a México, el Mandatario abordó el tema desde la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, en Ciudad de México, desde donde destacó el compromiso de su administración para revertir esas cifras, recalcando que existe conciencia en el Ejecutivo de la gravedad del problema.

Tras presenciar un acto en honor a la poetisa nacional protagonizado por alumnos de ese establecimiento mexicano, el jefe de Estado recordó unas palabras de la escritora para graficar la atención que merece el impacto negativo que provocó la pandemia en los sistemas educacionales del mundo.

"Muchas de las cosas en las que los adultos tenemos urgencia pueden esperar, el niño y la niña, no, no pueden esperar. El niño y la niña están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos. A él, a ella, no se les puede responder mañana, ustedes se llaman ahora", dijo, parafraseando a Mistral.

En ese contexto, Boric manifestó que “por eso, no hay tiempo que perder, los desafíos de la educación, particularmente después de la pandemia, en donde veo todavía que están con las mascarillas que no nos permuten ver sus bocas, son tremendos”.

"Tenemos que aprender de las experiencias que ustedes están llevando adelante en México, porque en Chile la pandemia nos pegó muy fuerte y quienes más afectados van a estar por ello son los niños y las niñas", admitió.

En esa línea, el jefe de Estado recalcó que "por eso, quiero que para nuestro Gobierno y lo digo desde acá, entiendo que están amigos de la prensa chilena también, que la recuperación educativa pasa a ser de las prioridades de nuestro Gobierno".

"Por el compromiso que vemos y por lo que decía Gabriela, que los niños y niñas de Chile, de México y el mundo son ahora, no mañana", afirmó el gobernante, al cierre de su discurso, en el cual también relevó la importancia de los vínculos culturales y educacionales con el pueblo mexicano.

Esta tarde, el Presidente asistirá a una sesión especial del Senado de México y luego será distinguido como "huésped distinguido" de la capital mexicana. Al finalizar la jornada, asistirá a un encuentro con los parlamentarios chilenos que participarán en la Alianza del Pacífico.

A las 23 horas locales, 02:00 de la mañana en Chile, Boric abordará el avión de la Fuerza Aérea de Chile para regresar a nuestro país. Cabe destacar que este viernes, está contemplado que el Mandatario participe en una nuevo consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?