EMOLTV

Gobierno apelará ante la Corte Suprema fallo que suspende normativa sobre parcelaciones rurales

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se refirió a la resolución del 7° Juzgado Civil de Santiago por el instructivo sobre la tramitación de las solicitudes de subdivisión de predios rústicos.

24 de Noviembre de 2022 | 19:40 | Redactado por F.Fernández
imagen
El Mercurio
"Nosotros vamos a insistir en la legalidad de nuestro instructivo", fue la reacción del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre la resolución del 7° Juzgado Civil de Santiago del pasado 21 de noviembre, que suspende las medidas adoptadas por el Gobierno sobre las parcelaciones rurales.

En entrevista con EmolTV, la autoridad aseguró que esperaban el fallo, "de hecho, las inmobiliarias, los especuladores, todos los actores, presentaron en diversos lugares del país recursos contra esta simple instrucción de aplicación a cumplir la ley".

Esto luego de que a mediados de este año, el Ministerio de Agricultura instruyera al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspender la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados.

Ante esta medida, el gremio Chile Rural ingresó en octubre una demanda de nulidad de derecho público contra el Fisco, medida que fue otorgada por el Juzgado Civil.

Al respecto, el ministro Valenzuela sostuvo que están tranquilos y anunció que la unidad jurídica del Ministerio "va a hacer su apelación a la Corte Suprema". Además, aseguró que "en paralelo estamos avanzando en presentar durante diciembre un proyecto de ley, estamos viendo si por el Senado o por la Cámara, que es básicamente este instructivo, pero sí elevando a dos hectáreas la subdivisión de predios rústicos para fines agrícolas silvoagropecuarios, que es lo que no compete a nosotros. A dos hectáreas que es lo que lo hace viable y evitar todas las externalidades negativas".

"Vamos a insistir en la legalidad de nuestro instructivo y vamos a presentar un proyecto de ley, lo que redunda no daña", reiteró.

Señaló que la resolución de la justicia le parece "bien insólito, pero hay que respetar los fallos. Nosotros no hemos suspendido. De hecho, vamos a mostrar las pruebas, hemos aprobado más de mil subdivisiones desde que sacamos el instructivo".

Por último aclaró no estar sorprendido con el fallo y afirmó que lo "estábamos esperando hace mucho tiempo,. Pero esperamos en la justicia seria, y responsable, por el bien de la nación y su futuro, de la la Corte Suprema".

Revisa la entrevista en EmolTV

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?