EMOLTV

MOP denuncia modificación de cauce y extracción no autorizada de agua del río Maipo en fundo de Santo Domingo

En el lugar se constató la realización de obras ilegales con maquinaria pesada y el uso de motobombas.

24 de Noviembre de 2022 | 22:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Twitter ministro Juan Carlos García
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, denunció este jueves haber constatado una modificación de cauce y extracción no autorizada de aguas del Río Maipo, entre Santo Domingo y San Antonio, en la Región de Valparaíso.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado explicó que el hecho ocurrió en el fundo Los Lilenes, y que la situación fue alertada gracias a una denuncia efectuada por redes sociales.


De acuerdo a García, el hecho fue fiscalizado por personal de la Dirección General de Aguas (DGA), el que comprobó que en el lugar se estaban realizando obras ilegales con maquinaria pesada, a fin de modificar parte del curso del río para usos particulares.

"Se pudo constatar una evidente modificación de cauce y extracción no autorizada de aguas del Fundo Los Lilenes. Ambas situaciones contravienen abiertamente el Código de Aguas", manifestó el ministro.

No obstante, García señaló que los funcionarios de la DGA no fueron recibidos al tratar de ingresar al fundo, por lo que se debió hacer un sobrevuelo con un dron, verificando el uso de motobombas para la extracción de aguas.

"Se volverá a notificar, usando incluso el auxilio de la fuerza pública", subrayó el ministro.

Por último, el titular del MOP agradeció a los vecinos "que nos alertan de estas graves irregularidades. Seguiremos trabajando y fiscalizando para priorizar el consumo humano de agua, hacer cumplir la normativa vigente, pero sobre todo, para que se haga un uso legal y ético de los recursos hídrico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores