EMOLTV

Ministerio de Transportes anuncia plan para combatir evasión: No pago del pasaje en buses llegó al 40,2%

La cifra es la más alta publicada, pero no la mayor registrada, y tendría relación con costumbres asentadas en pandemia, además del cambio de metodología con la que se calcula la elusión.

25 de Noviembre de 2022 | 07:00 | Por Cecilia Román, Emol.
Aton
Muy atrás quedaron los tiempos en los que, sin importar qué tan llena iba la micro, los pasajeros pasaban de mano en mano su pago al conductor del bus, que devolvía el boleto y lo hacía pasar por el mismo camino de manos hasta su dueño. Hoy, esa costumbre parece perdida y la cifra de pasajeros que evaden el pago del servicio es del 40,2%, según informó el Ministerio de Transportes.

El número corresponde a la medición del primer semestre de este año 2022 -enero a junio- y es la más alta publicada, pero también es la primera vez que Transportes difunde la cifra de esta forma. Anteriormente, el cálculo se hacía de manera trimestral y la metodología era distinta, con lo que los porcentajes también eran menores. Para el período enero-marzo de este año, por ejemplo, era de 31,7%.

"Es una cifra que nos parece alta, sin embargo no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad", explica a Emol el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz.

Este registro semestral, paralelo al trimestral, partió en 2020, cuando en el segundo semestre se registró un 46,2% de evasión; en el primero de 2021, un 41,2%; y en el segundo de 2021, 36,1%.

Según comenta Muñoz, el alza entre el último semestre de 2021 y este período se explica de manera "multifactorial".

"Por una parte, el mayor número de usuarios que retornaron al sistema después de un largo período de no uso. Se agudizó la situación económica del país y también hubo un mayor asentamiento de ciertas conductas que durante la pandemia se permitieron por temas de salud, pero que se terminaron afianzando en nuestra sociedad, como por ejemplo, el ingreso por la puerta trasera", responde.

No obstante, el ministro remarca que la cifra no implica que el 40% de los usuarios del transporte público no paguen. "Hay una proporción muy importante, cercana al 50% de personas, que usan el Metro. Y la mayoría, prácticamente todos, pagan su tarifa. Cuando uno está pensando en el sistema completo, la evasión es bastante menor al 40%, sin embargo tenemos un problema concentrado en los buses que tenemos que trabajar", dice.

El plan para mitigar la evasión


Con estas cifras y la preocupación que genera en el Ejecutivo, la cartera diseñó un plan para combatir la evasión que tiene cinco pilares.

El primer pilar es aumentar la fiscalización, lo que tiene relación con mayor presencia de fiscalizadores en las vías -con colaboración de Carabineros- e identificar a quienes no hayan pagado su pasaje. Esto acompañado de un mejor análisis de la información disponible, de modo de reconocer dónde ocurre la mayor evasión para ir georreferenciando los lugares donde es necesario un mayor esfuerzo.

Asimismo, Muñoz anuncia que en el primer semestre del próximo año enviarán un proyecto de ley para aumentar sanciones a quienes agredan tanto a fiscalizadores como a conductores de transporte público.

"Va a ayudar a hacer más efectivo este trabajo e inducir a que los conductores colaboren en este esfuerzo. Ya no cobran, pero tienen el rol de abrir puertas y es importante que ellos colaboren en que las personas que entren, lo hagan por la puerta delantera, donde están los validadores", remarca el ministro.

Otro pilar tiene relación con el control de accesos y el aumento de las zonas pagas en la capital, que son las áreas en las que los validadores están en la vereda y exigen el pago antes de subir al bus. El plan es aumentar en 40 de estas zonas para el primer semestre 2023 y 40 más en el segundo, lo que significaría un 43% de aumento de zonas pagas a fines de ese año.
Asimismo, el plan incluye capacitar a los conductores del sistema e instaurar multas a los operadores por el no cumplimiento del instructivo respecto de la apertura de las puertas, que deben ser las de adelante, con el fin de fomentar que la gente entre por allí y pague.

El tercer pilar aborda el uso de tecnología: ya son 815 mil las personas enroladas en el sistema de pago a través de códigos QR y la intención del ministerio es llegar a un millón durante 2023. Ya se está trabajando en un piloto con tarjetas bancarias e incorporación de nuevos actores bancarios. "Hacer que el pago sea más conveniente también es una manera de combatir la evasión", afirma Muñoz.

El cuarto pilar abarca la educación e información, con campañas y estudios asociados a la evasión, con el propósito de poder entenderla, y focalizar de mejor forma los trabajos que se están realizando, además de dónde está ocurriendo la elusión y cuáles son sus costos.

El último punto del plan está enfocado en la coordinación intersectorial, que incluirá reuniones entre Transportes, las operadoras de buses, Metro, la Dirección de Transporte Público y Carabineros, las que iniciarán en dos semanas más.

¿Una tarifa social?


No obstante, y a pocos meses de una posible alza en el transporte, ninguna de estas medidas del plan apunta a entregar una solución para las personas que no pagan su pasaje por un tema de recursos.

Sobre este punto, el ministro Muñoz afirma que "estamos siempre revisando distintas alternativas. Cualquier tipo de tarifa un poco más social es algo que nos interesa estudiar y estamos conversando y discutiendo".

Sin embargo, "no está puesto en el plan porque no nos parece que es algo que podamos enfrentar dentro de los plazos que exigen las urgentes medidas que tenemos que tomar para reducir la evasión en el próximo año. Estamos trabajando en pensar, diseñar, tarifas que podrían hacerse cargo de eso".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores