EMOLTV

Continúa el paro: Rebaja del precio de los combustibles entrampa diálogo entre camioneros y el Gobierno

Los dirigentes solicitan una disminución durante cuatro meses y que en ese tiempo se trabaje en un nuevo mecanismo de estabilización del precio de los combustibles.

26 de Noviembre de 2022 | 21:05 | Por Ignacio Guerra y Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Si bien había confianza en que hoy podría ponerse fin el paro de camioneros, que ya se ha extendido por seis días, finalmente las conversaciones entre el Gobierno y los transportistas no llegaron a buen puerto y la movilización continúa por ahora.

Así lo informaron los dirigentes de transportistas esta noche, tras terminar la reunión que mantuvieron desde temprano con el Ejecutivo, que fue representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.


De acuerdo a lo expresado por los dirigentes, el punto que entrampó las negociaciones es la rebaja del precio de los combustibles, ya que, según indicaron, el Gobierno no accedió a sus peticiones.

Los líderes gremiales señalaron que solicitaron una rebaja del precio de los combustibles por cuatro meses, y que durante ese período se trabaje en un nuevo mecanismo para estabilizar su valor.

En respuesta, el Ejecutivo propuso congelar el precio del diésel por tres meses e inyectar 1.500 millones de dólares adicionales al MEPCO. Sin embargo, no hubo acuerdo. Y tampoco hay fecha confirmada para un nuevo encuentro entre ambas partes.

"Los colegas han decidido mantenerse a la espera de que el Gobierno reaccione y que así como en muchos programas, muchos gastos que tiene, pueda de alguna manera crear una expectativa de solución para darle un pequeño empujón a estos colegas que hoy día están quebrados, que no tienen cómo encender sus máquinas", manifestó al respecto Freddy Martínez, dirigente de los camioneros del Biobío.

Puntualizó que "nosotros pedimos es que se congelen los combustibles pero también que tuviéramos una rebaja por cuatro meses, que es el plazo que se ha conversado mediante el cual se vea un mecanismo que sea más eficiente" para estabilizar los precios.

En tanto, Cristián Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, subrayó que "ya no tenemos la capacidad de seguir operando, es por eso que ustedes entienden que nosotros no estamos en paro, nosotros estamos en un cese de labores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?