EMOLTV

Parlamentarios de la zona norte alertan sobre desprotección de frontera ante intento de ingreso masivo en Chacalluta

Varios representantes coincidieron que es necesario una mayor presencia policial.

30 de Noviembre de 2022 | 16:08 | Por Diego Ríos, Cecilia Román y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton/ Referencial
Diversas reacciones del mundo político han surgido luego de la grave situación que se vivió durante el pasado martes en el paso fronterizo Chacalluta en Arica, ocasión en que una turba de cerca de 100 personas intentó ingresar de manera ilegal a nuestro país.

De esta forma, el diputado por el Distrito N°1, Enrique Lee (Independiente-Chile Podemos Más), indicó que la situación se da en una zona en que las policías se encuentran superadas.

"Están entrando a 50 o tal vez menos metros del lado de la entrada oficial a Chile, a pocos metros del complejo fronterizo Chacalluta, y a la vista y paciencia de las policías y las autoridades porque no hay cómo detener un flujo de migrantes, no hay cómo levantar un muro, no hay cómo colocar tanques para que la gente de otros países que la están pasando mal no vengan a Chile…", señaló durante esta tarde.

Luego, el parlamentario criticó a las autoridades de Gobierno, quienes, según su criterio, se encuentran "más ocupadas de cumplir compromisos internacionales que trabajar por el bienestar de los chilenos, a la pregunta, por dónde están pasando, están pasando a vista y paciencia de todos nosotros, a escasos metros de la entrada legal a Chile".

Por su parte, el senador por la región, José Miguel Insulza (PS), señaló a Emol encontrarse preocupado por la situación, considerando a su vez el por dónde se realizó el intento de ingreso.

"Llama la atención porque el paso fronterizo es muy difícil de traspasar por la fuerza, existen otros lugares por el cual la gente podría entrar ilegalmente, me parece raro que intente por ahí. No conocía otras situaciones conocidas, hay un contingente habitual de Carabineros y la PDI, por qué no intentaron por la playa o más arriba. Debe ser un grupo que debe llevar mucho tiempo intentando ingresar…", indicó Insulza, para luego recalcar que "no quiero conjeturar, porque me parece muy raro que intenten por ahí".

A su vez, el senador Insulza, recalcó sobre la necesidad de que exista mayor presencia policial en la zona, indicando a su vez que existen pasos por la costa los cuales son utilizados para ingresar de manera ilegal al país.

"El problema que tenemos es que hay que buscar una mejor forma de proteger la frontera, dotación de Carabineros no es suficiente. En Arica los destinados en paso fronterizo está en manos de la PDI, pero toda la vigilancia adyacente está en manos de Carabineros y Arica no tiene dotación suficiente. Sigue poniendo de relieve cómo protegemos nuestra frontera. Es sabido que el paso por la costa, bordeando el mar es usado habitualmente", enfatizó.


Desde la UDI al Partido Liberal


Por otro lado, el también senador por el distrito de Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI), señaló que este incidente se da en el marco del IV Gabinete Binacional, en que el participó el presidente Gabriel Boric y su par de Perú, Pedro Castillo.

"Espero se hayan generado los contactos diplomáticos necesarios para que el gobierno peruano asuma el compromiso de no permitir el tránsito de migrantes irregulares a la frontera chileno-peruana y realice un control eficaz en sus propias fronteras", manifestó.

Desde la misma bancada, el diputado por el Distrito 2° (Tarapacá), Renzo Trisotti (UDI), calificó lo sucedido en el paso Chacalluta como una "situación grave y compleja".

"…Se suma a una serie de delitos que no habíamos evidenciado antes en nuestro país. Ya, no sólo tenemos turbas en locales comerciales, sino que turbas de personas que pretenden ingresar de manera clandestina a nuestro país. Esto debe levantar una vez más las alertas al Gobierno que se requiere de un mayor control fronterizo, no únicamente con Perú, sino que principalmente también con Bolivia, donde vemos que este año han ingresado no como turbas, pero de manera individual, pero con la misma gravedad, más de 42.000 personas y únicamente se han expulsado administrativamente a 24", aseveró.

Luego, el parlamentario criticó la labor del Gobierno en materia de control de la migración irregular hacia nuestro país.


"Este Gobierno está siendo cómplice de la migración clandestina. No solamente ha bajado los controles en la frontera norte de nuestro país, no está expulsando prácticamente a nadie y ha dado señales equívocas en no exigir un mayor orden, un mayor control que permite entregar más seguridad a los chilenos", sostuvo.

Por su parte, la diputada por el Distrito 3° (Antofagasta), Yovana Ahumada, se sumó a las críticas tras lo ocurrido en Chacalluta, aseverando que se necesita mayor vigilancia y dotación policial para aumentar la seguridad en los controles fronterizos.

"En nuestra zona norte continúan ingresando migrantes de forma irregular, ahora no solo por pasos no habilitados, sino que también están intentando burlar la seguridad de los controles fronterizos para ingresar a la fuerza a territorio nacional. Esto demuestra que es urgente reforzar la seguridad en la zona: aumentar los patrullajes preventivos, reforzar el trabajo de Carabineros y PDI con militares, utilizar herramientas de alta tecnología para identificar a estos grupos de migrantes que quieren entrar ilegalmente, entre otras propuestas que hemos estado planteando. Ahora que viene la temporada de verano se estima que aumenten la cantidad de ciudadanos extranjeros que intentan ingresar de forma irregular, necesitamos un plan de contingencia urgente y que el Gobierno le tome el peso a la gravedad de esta problemática. No podemos seguir esperando", advirtió.

Finalmente, quien también se refirió a estos hechos fue el diputado por Antofagasta Sebastián Videla (Independiente-Liberal), quien recalcó su preocupación por el ingreso de personas migrantes de manera irregular por pasos no habilitados.


"Mi preocupación principal no es necesariamente el paso regular. Porque hoy día el paso regular lo que significa para la frontera es que hay una migración ordenada. Mi problema hoy día son los pasos irregulares, por ahí pasan más de las personas que vimos hoy día en este turbazo diariamente, y eso lo que significa para nuestra región es que no sabemos quién entra, no sabemos si estas personas son familias que vienen arrancando de la dictadura de Maduro, o si son parte de alguna banda organizada a nivel internacional”, puntualizó.

Tras esto, el parlamentario Independiente hizo un hincapié en la necesidad de que exista una policía fronteriza la cual dependa directamente del Ministerio del Interior.

"Yo creo que se tiene que establecer una policía fronteriza, para que en los pasos no habilitados tengamos controles permanentes y no tengamos que estar pidiendo un Estado de Excepción cada 15 días o con el decreto 265. Por lo tanto, nosotros hemos presentado esta iniciativa como bancada liberal y vamos a seguir defendiendo una policía fronteriza de elite que ojalá dependa del Ministerio del Interior", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?