EMOLTV

José Morales no será fiscal nacional: Senado rechaza nombramiento de Boric y devuelve quina a la Suprema

Al candidato propuesto por el Ejecutivo le faltaron dos votos para alcanzar los 33 que necesitaba su ratificación.

30 de Noviembre de 2022 | 17:51 | Por Cecilia Román, Emol.
Aton
A dos votos estuvo el candidato José Morales Opazo de lograr su ratificación como fiscal nacional, pero su nominación no consiguió los 2/3 (33) del Senado requeridos para que asuma su rol. La propuesta, que fue hecha por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada, recibió 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

El inicio de la sesión estuvo marcado por las conversaciones que aún seguían sucediendo en la sala entre los senadores y las tres ministras presentes: Carolina Tohá, del Interior; Ana Lya Uriarte, de Segpres; y Marcela Ríos, de Justicia. Esto porque la votación se pronosticaba reñida y no hubo certezas sobre su ratificación hasta último momento, debido a los varios ausentes y que tanto en el oficialismo como en la oposición su nombre generaba aprensiones.

Además, las circunstancias en las que se llegó a su opción fueron complejas: el Ejecutivo impulsaba a la abogada Marta Herrera como primera alternativa, pero debieron desistir de postularla al no conseguir el respaldo suficiente para ella entre los senadores, en medio de críticas a las ministras por "intervencionismo" y "lobby".

La presentación que Morales hizo el lunes ante la Comisión de Constitución del Senado no fue suficiente para varios, que no quedaron conformes con las respuestas que entregó en cuanto a casos en los que participó, como el Caso Basura y la arista del fraude de Carabineros que le tocó revisar.

Además, en algunos senadores de la oposición molestó que Morales no se refiriera al "terrorismo" en la Macrozona sur. Así lo recordó José García Ruminot (RN), que remarcó que en la propuesta del candidato para esa zona del país "no habló del terrorismo, del narcotráfico ni del crimen organizado. Me parece que en una persona que debe asumir y liderar el combate contra la delincuencia común pero particularmente el crimen organizado y narcotráfico, no se podría en su exposición escapar estás materias que tanto daño le hacen a la Macrozona sur".

Otro de los parlamentarios que no dio su voto favorable, a contracorriente de su bancada, fue David Sandoval (UDI), que criticó el desempeño del Ejecutivo y que las ministras habían estado "buscando votos" en los últimos días.

"Eso habla de la desesperación que se adquiere ante una decisión tan relevante como esta. Nunca se debió haber llegado acá. Esto es un fracaso del gobierno. Me ha insistido mi bancada, pero ante la situación más vale tensionar el sistema y si mi voto significa no elegir al señor Morales por estos equilibrios que hay, creo que vale la pena generar la tensión en el Ministerio Público, en el Gobierno y propiciar, si así fuese, los cambios que sean pertinentes".

Entre quienes le brindaron su respaldo estuvo, por ejemplo, el senador Pedro Araya (PPD), que aseguró que "en lo personal, creo que don José Morales tiene las aptitudes para ser ratificado. Su exposición en la Comisión de Constitución fue clara y contundente en hacer una autocrítica de la institución y presentar un plan de trabajo".

Con este resultado, el cupo del ex Fiscal Nacional Jorge Abbott aún no se llenará, y la quina en la que venía el nombre de Morales deberá ser completada con otro reemplazo. Así, el Presidente Boric deberá volver a escoger a un candidato y se repetirá el proceso con el Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores