EMOLTV

Suprema debe elaborar nueva quina: Los pasos que se vienen tras el rechazo de José Morales como fiscal nacional

El persecutor obtuvo sólo 31 de los 33 apoyos que necesitaba (2/3), por lo que ahora se deberá buscar una nueva carta para proponer a la Cámara Alta.

30 de Noviembre de 2022 | 22:05 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Un nuevo traspié sufrió este miércoles el Gobierno en el Congreso, luego de que el Senado rechazara el nombramiento de José Morales como fiscal nacional.

El persecutor obtuvo sólo 31 de los 33 apoyos que necesitaba (2/3), por lo que ahora se deberá buscar una nueva carta para proponer a la Cámara Alta.


De acuerdo a lo que detalló la semana pasada la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la ley del Ministerio Público dispone que la quina vuelva al máximo tribunal, "y ahí se retoma una competencia".

Según dijo, para completar los nombres a proponer se debe rescatar uno de los 12 postulantes que no alcanzaron los votos suficientes de los ministros en la etapa previa. Se hará en una votación que tendrá un plazo máximo de 10 días.

De los nombres propuestos en primera instancia por la Suprema, siguen en carrera el abogado penalista Ángel Valencia, que fue elegido con 17 votos; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera (9 votos); y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma (7 votos). Rodrigo Ríos, en tanto, decidió declinar su candidatura argumentando "motivos personales".

Por su parte, de los que quedaron en camino resaltan Nelly Salvo, Karinna Fernández y Patricia Muñoz, quienes obtuvieron 2 votos de ministros del Máximo Tribunal.

Luego de que se escoja al postulante, se envía un oficio a Presidencia con la nueva quina. "El Presidente de la República estará en condiciones de decidir cuál es el miembro que quiere. No es que tenga que designar al que se completó", explicó Vivanco.

Además, la vocera indicó que tanto el Mandatario como el Senado tendrán cinco días de plazo máximo para decidir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores