EMOLTV

Carabineros ha detenido 125 personas este año en La Araucanía por robo de madera: 17 están en prisión preventiva

El general de Carabineros Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía, destacó los resultados obtenidos hasta ahora. "Esto es lo que espera la gente y este trabajo está a la vista", sostuvo.

30 de Noviembre de 2022 | 19:28 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Algunos de los camiones y maquinaria incautados durante los procedimientos.

Carabineros
Un total de 125 personas han sido detenidas este año en la Región de La Araucanía, por distintos delitos asociados al robo y distribución ilegal de madera.

Así lo informó Carabineros esta jornada, detallando además que a 17 del total de aprehendidos se les ha decretado la medida cautelar de prisión preventiva.


Al respecto, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía, resaltó que "nosotros como Carabineros pusimos las mejores capacidades de nuestros especialistas en la región, desarrollando indagaciones de largo aliento, utilización de distintas técnicas investigativas, muchas horas de trabajo y coordinación con el Ministerio Público y con el Ejército en la parte operativa (…), lo he dicho anteriormente, esto es lo que espera la gente y este trabajo está a la vista".

La institución policial reveló las cifras luego de que esta semana se lograra la desarticulación de una banda dedicada al robo de madera, donde se detuvo a 12 personas vinculadas a la organización.

El operativo se llevó a cabo la madrugada del lunes, en el que 150 policías concretaron allanamientos en 13 domicilios, ubicados en las comunas de Santa Juana (Bíobio), Traiguén y Collipulli (Araucanía), formalizando a los aprehendidos por los delitos de asociación ilícita y robo de madera, quedando 3 de ellos en prisión preventiva, mientras los 9 restantes con arresto domiciliario total.

Dicha investigación fue desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía, en conjunto con Carabineros del OS-9, recopilando antecedentes que darían cuenta de que el grupo se dedicaba desde hace meses a talar y explotar un bosque ubicado dentro de un predio de Forestal Mininco, en el camino a Curaco, comuna de Collipulli.

En el procedimiento se incautaron 4 camiones, 3 camiones con grúa autocargante, 7 remolques, 2 station wagon, 2 camionetas, 2 trineumaticos, 2 skidder, un aserradero portátil, munición (4 cartuchos calibre 12, 2 cartuchos calibre 38, 4 cartuchos munición de carabina, 1 cartucho calibre 7,62) un chaleco antibalas y especies asociadas a la comisión de los delitos tales como motosierras, teléfonos y documentos tributarios.

Este nuevo golpe al crimen organizado se suma al realizado en el mes de julio por el OS-9 en Galvarino, donde se detuvo a seis sujetos (a dos de ellos se les decretó prisión preventiva) e incautaron dos camiones, dos máquinas procesadoras, cinco vehículos, además de un arma de fuego y munición, ropa de camuflaje, entre otras especies con un avalúo aproximado a los 1.000 millones de pesos.

El delegado presidencial de la zona, José Montalva, valoró los procedimientos realizados y destacó que la idea es "poder desarticular el crimen organizado y en eso Carabineros ha tenido una extraordinaria labor que no solamente tiene que ver con el esfuerzo que hacen día a día, sino también con los resultados que están mostrando con la incautación de todas las especies y material asociados a los delitos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores