EMOLTV

Las nuevas medidas de seguridad tras intento de ingreso masivo en Chacalluta: "Fue un hecho extraordinario, nos pone en alerta"

El delegado regional presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, cuenta cómo se reforzará el paso fronterizo y señala que todos los extranjeros eran venezolanos.

30 de Noviembre de 2022 | 19:55 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Un agitado día ha tenido el delegado presidencial regional de Arica, Ricardo Sanzana. Recién viene llegando del paso fronterizo Chacalluta, donde anoche cerca de cien extranjeros intentaron hacer un ingreso masivo e ilegal al país.

Ante esto, la autoridad anunció las nuevas medidas de seguridad adoptadas para evitar que hechos así vuelvan a ocurrir.

"Lo que ocurrió ayer fue extraordinario en su forma, pero nos pone en alerta de que tenemos que reforzar los espacios de Chacalluta. Fue inesperado, hemos estado alerta en el paso de manera irregular. Lo de ayer que fue ingreso masivo por el paso fronterizo controlado, algo que no lo habíamos tenido desde la apertura de la frontera", señaló a Emol.

Detalló que "es por eso que vamos a reforzar desde el punto de vista del punto fronterizo como sectores aledaños, mayor presencia de Carabineros, hemos coordinado junto a la PDI una respuesta mayor frente a posibles situaciones como estas".

Sanzana agregó que "frente a un ingreso masivo nos tiene en la obligación de reforzar la dotación. La PDI está haciendo un esfuerzo. Esas medidas vana complementar lo que ya se venía haciendo".

Finalmente, el delegado cuenta que "reconducidos fueron aproximadamente 10 personas, los que intentaron ingresar fueron 50, los otros se devolvieron de manera voluntaria y había un grupo más que se abstuvo, son impedidos. La mayor cantidad eran venezolanos. Con Perú tenemos otra forma de ingreso, no es necesario este tipo de forma, ellos pasan solo con cédula por Tacna. En cambio los de Venezuela necesitan VISA y recurren a esta forma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?