EMOLTV

Se llegaría a los 33°C: Meteorología no descarta "ola de calor climatológica extendida" en la RM para esta semana

Además, la institución proyectó que desde "diciembre a febrero, al menos en la zona central y sur, vamos a estar con temperaturas máximas sobre lo normal".

03 de Diciembre de 2022 | 16:30 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), no descarta una ola de calor climatológica extendida desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre, considerando las temperaturas máximas que se esperan.

Según explicó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga a Emol, para que se considere una ola de calor climatológica "tienen que ser tres días consecutivos con temperatura sobre 31.5°C".

En ese sentido, detalló que para este sábado en la Región Metropolitana -analizando la estación Quinta Normal- se esperan 32°C, lo mismo que para la jornada de mañana domingo.

Para el lunes dijo que se pronostican 31°C. Para el martes se podría alcanzar los 33°C, mientras el miércoles los termómetros estarían entre los 32°C y 33°C y, por último, el jueves se podría llegar a los 32°C.

Debido a que para el día lunes "solo" se esperan 31°C, el meteorólogo señaló que no se puede decir que es una "ola de calor climatológica". Sin embargo, aseveró que no se puede descartar. Incluso, si ese día los termómetros marcan más de 31.4°C, se podría hablar de una ola de calor climatológica "extendida".

De igual manera, el experto aclaró que habrá altas temperaturas desde la Región de Coquimbo, hasta el Maule.

Proyección desde diciembre a febrero


Por otro lado, Zúñiga entregó un balance. Según precisó, desde octubre hasta ahora han existido tres olas de calor climatológicas y en el 2021, considerando las mismas fechas, se registraron solo dos.

En cuanto a lo que se espera para este mes, acotó que "según el pronóstico trimestral que hacemos de diciembre a febrero, habla de que al menos en la zona central y sur, vamos a estar con temperaturas máximas sobre lo normal".

Agregó que "si vemos la proyección que llevamos este año, que noviembre también del trimestre anterior también fue más cálido que el 2021, si vemos esa misma progresión y se mantiene, deberíamos también estar con olas de calor en diciembre, enero y febrero, incluso más que el año pasado (en diciembre de 2021 hubo dos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?