EMOLTV

Diputados RN piden a Contraloría que determine "naturaleza jurídica" del "permiso sabático" de Loncón en la USACH

Además, solicitaron por intermedio de la autoridad fiscalizadora, que el rector de la casa de estudios entregue los antecedentes administrativos que den cuenta de la concesión.

03 de Diciembre de 2022 | 22:47 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
AFP
Los diputados de Renovación Nacional, Marcia Raphael y Hugo Rey, ambos integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, oficiaron a la Contraloría General de la República para que determine la naturaleza jurídica del permiso sabático remunerado que la Universidad de Santiago (USACH) concedió a la ex convencional, Elisa Loncón.

Quien fuera presidenta del órgano constituyente, actualmente se desempeña como académica del Departamento de Humanidades de la USACH y hoy se encuentra con permiso laboral para ausentarse de sus funciones académicas percibiendo íntegramente su remuneración, aseguran los parlamentarios. Loncón habría retomado sus funciones a jornada completa en el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, plantel de educación superior del Estado, tras su paso por la convención.

Sin embargo, según indican los diputados en el oficio, se enteraron por vía medios de comunicación que la ex convencional estaría con "permiso sabático remunerado" por un año, a cambio de visitar universidades extranjeras. Para ellos, no es clara la naturaleza de este permiso, y debido a que la universidad es una institución estatal sujeta a la fiscalización y control de la Contraloría es que solicitaron formalmente a Bermúdez se pronuncie al respecto.

Asimismo, indicaron que "la Ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, en el inciso segundo de su artículo primero, dispone de manera clara que "estas instituciones universitarias son organismos autónomos, dotados de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que forman parte de la Administración del Estado y se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación".

En ese marco, Rey y Raphael señalaron que el permiso en cuestión debe constituirse o bien como uno "en comisión de servicio en el extranjero", de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, y el respectivo Reglamento interno de la Universidad, o bien como un permiso para ausentarse de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en la letra b) del artículo 110 de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo.

"No existe claridad, en el primer caso, de que la Sra. Loncón se encuentre en una comisión de servicio en el extranjero, ya que se desconocen las labores que desempeñaría allí y, en sus últimas alocuciones públicas en el extranjero, lo ha hecho en relación con su rol como ex convencional constituyente y ex Presidenta de la Convención Constitucional, lo que no es un rol propio de la Universidad de Santiago", subrayó el documento enviado al ente fiscalizador.

Además, según los diputados tampoco se configuraría un permiso sin goce de remuneraciones de aquellos a que alude el Estatuto Administrativo, puesto que, como se indica, estos se conceden sin la percepción de remuneraciones, tal como señalan los artículos 108 y siguientes de aquella norma, mientras que la información trascendida da cuenta de que la Profesora se encontraría en uso de un permiso de “año sabático” con goce de remuneraciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores