EMOLTV

PDI informa rescate con vida del cabo de la Armada que estaba secuestrado en Ecuador

El paradero de Luis Toledo era desconocido desde el pasado martes, cuando fue capturado por desconocidos en la ciudad de Guayaquil.

04 de Diciembre de 2022 | 10:47 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton / Imagen Referencial
Este domingo finalmente se conoció el rescate de Luis Toledo, el cabo de la Armada que se encontraba secuestrado en Ecuador desde el pasado martes.

Así lo confirmaron desde la Policía de Investigaciones, señalando que el cabo fue encontrado con vida y que fue trasladado a un recinto asistencial.

El subprefecto Walter Oyarce, jefe de la BIPE de Concepción, fue el encargado de referirse al caso, señalando que "los resultados son positivos. El equipo especial de negociación y rescate RN en Ecuador logró recuperar con vida al ciudadano chileno que estábamos ubicando".

"Es una importante diligencia que se trabajó en conjunto con nuestro congénere Interpol y el agregado policial de la PDI en ese país. Estas diligencias permitieron recuperar con vida al ciudadano chileno", añadió.

Oyarce agregó que "en este momento está en un centro asistencial y le comunicamos en su momento a la familia".

En tanto, desde la Policía de Ecuador también confirmaron el hecho, señalando que una persona fue detenida en el procedimiento que se llevó a cabo en la ciudad de Durán.


Minutos más tarde, la Fiscalía ecuatoriana informó que son dos las personas que fueron detenidas por el hecho, a las que se les formularán los cargos correspondientes en las próximas horas.

El caso

El paradero de Luis Toledo pasó a ser desconocido el pasado martes, cuando fue capturado por un grupo de desconocidos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Al no hallarlo en su casa pasadas las 21 horas y no poder contactarse con él, su esposa dio aviso a la Policía Nacional de Ecuador, mientras que pasada la medianoche recibió un mensaje diciéndole que su pareja estaba en graves problemas.

Allí, además, los captores le solicitaron 100 mil dólares a cambio del rescate, luego de enviarle una foto de Toledo amarrado de pies y manos, mostrándole que le habían cortado un dedo.

A partir de ese momento comenzaron las labores para poder dar con el marino, quien se encontraba con permiso de dos años sin goce de sueldo, habiendo estado viviendo desde hace 11 meses en Ecuador, luego de contraer matrimonio con una ciudadana de ese país.

Desde Cancillería manifestaron que la entidad "se congratula por la liberación del cabo Toledo, quien pronto podrá volver a encontrarse con su familia y, al mismo tiempo, agradece los esfuerzos coordinados realizados por la PDI de Chile, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?