EMOLTV

Transporte público del Gran Valparaíso tendrá cobro electrónico: Proceso partirá en 2025

Hoy se anunciaron tres licitaciones para renovar los buses y el sistema de pago del servicio que engloba cinco comunas.

05 de Diciembre de 2022 | 13:37 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

El ministro transporte, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Aton.
Cinco comunas del Gran Valparaíso verán renovado su modelo actual de transporte público el cual: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón recibirán los buses "Red" que transitan en la Región Metropolitana, a partir septiembre de 2025, terminando el proceso a fines de 2026.

Así lo informó el gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, junto con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda.

La inversión será de aproximadamente de 180 mil millones por año, por lo que se transformará en el proceso licitatorio más grande a nivel regional, luego del de la Región Metropolitana. Así, permitirá la implementación de 2.100 nuevos buses de "alto estándar" y beneficiar a más de un millones de personas, según el Ministerio de Transporte.

El proceso comprenderá tres licitaciones diferentes. A cada una le corresponderá aproximadamente un tercio de la flota total. Según explicó Muñoz, "ojalá que la forma en como vayamos incorporando estos nuevos buses sea gradual. No sería bueno que entraran los 2.100 buses de una vez porque significaría que estaríamos mucho tiempo con esos buses y a lo mejor después de 12 años tendríamos solo buses viejos".

Mundaca celebró la decisión del Gobierno, recordando que "la última licitación del transporte público ocurrió el 2006 y se ratificó el año 2011. Llevamos más de 16 años con los mismos operadores".

Una de las claves será la participación ciudadana. De hecho, el inicio de la licitación será la recolección de información e insumos desde la población que utiliza el transporte público día a día, "para ser evaluados y considerados en la etapa de diseño de las bases" como lo son los trazados, horarios de operación y frecuencia.

Pago electrónico


Otro punto crucial de estas nuevas licitaciones será la migración del pago en efectivo al cobro electrónico. "Ayudará a reducir los tiempos de acceso de los usuarios a los buses y mejorar la seguridad de los conductores", indicó el Ministerio de Transporte. Esta tecnología se realizará a través de una licitación complementaria a la de operación.

Asimismo, como comentó Muñoz, la idea es mejorar el estándar del transporte, a través de "traer buses que sean de piso plano, que sean eléctricos, que tengan usb, wifi, aire acondicionado", como lo hay en la RM.

Además, esta nueva licitación buscará mejorar la frecuencia y las condiciones laborales de los conductores y extenderá los horarios de operación. Para fines de 2026, cuando hayan finalizado los tres procesos de licitación, se espera implementar integración tarifaria con los diferentes modos de transporte del Gran Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?