EMOLTV

Inclusión o no de expertos sigue dividiendo al oficialismo y oposición en conversaciones por acuerdo constitucional

Las negociaciones continuarán este martes. Por un lado dicen que si los expertos quieren tener voto, deben ser ratificados por la ciudadanía, mientras que por el otro abogan por asegurar su inclusión y advierten de los riesgos de que pasen por las urnas.

05 de Diciembre de 2022 | 18:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
Pasadas las 15:30 horas, se retomaron las conversaciones entre los partidos por un nuevo proceso constitucional, tratativas que partieron esta mañana muy temprano y que han estado marcadas esta jornada por el debate sobre la inclusión de expertos con voz y voto. Aunque nuevamente terminaron sin acuerdo.

"Si bien no hay todavía un acuerdo específico, puedo señalar que hay avances significativos en post de un acuerdo", dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien se declaró optimista en llegar a buen puerto a la brevedad.

Con ello, precisó que "hemos convocado para continuar con estas conversaciones en la jornada de mañana, a las 10 de la mañana en la sede del Senado en Santiago (...) Vamos a darnos estas horas para una serie de consultas sobre propuestas específicas que se han puesto sobre la mesa". Esto pues esta tarde varias colectividades tienen comisiones políticas y otras instancias partidarias para discutir los temas.

"Esperamos mañana seguir acercando posiciones, hemos avanzado harto, pero todavía hay algunos aspectos donde no hay acuerdo, no es algo fácil ponernos de acuerdo en algo tan grande y tan gordo como una nueva Constitución para Chile", recalcó el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

Durante esta jornada, los partidos también abordaron el itinerario del nuevo proceso constitucional, así como el quórum que tendrá el nuevo órgano, la aplicación de la paridad y la participación de pueblos indígenas.

El rol de los expertos


Es que si bien el oficialismo insiste en tener un órgano 100% electo, ha mostrado apertura a incorporar a los expertos, algo que ha sido pedido por la oposición que es partidaria de una fórmula mixta.

Al respecto, Elizalde dijo que "en esa materia todavía existe una diferencia sustantiva" entre las partes, acotando que en otras materias sí ha habido avances.

Según el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, si los expertos "quieren tener voz y voto, tienen que pasar por algún tipo de ratificación o elección democrática, otra opción es que trabajen en propuestas previas, pero queden como un órgano de acompañamiento o asesoría".

El senador Latorre acusó que "la derecha se puso rígida y obtusa de que tenían que ser designados a dedo por el Congreso".

"El principio de la soberanía ciudadana y popular, creo que es fundamental de mantener para que esta nueva Constitución esté apoyada por la ciudadanía y hay que tomarse en serio la crisis de legitimidad", recalcó el líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En Chile Vamos afirman que las conversaciones de esta mañana han estado avanzando a un órgano mixto y donde los expertos tengan voto. Sin embargo, han descartado la fórmula propuesta por el oficialismo, por varios motivos.

En primer lugar, se señalan los riesgos de que una lista de expertos sea rechazada por la ciudadanía, pues uno o más de los nombres pudiera generar reparos y hacer que se caiga la nómina completa. Otros ven con recelo la idea de que un órgano ratificado por el Congreso deba ser visado en una votación, pues argumentan que el Parlamento ya cuenta con legitimidad.

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma manifestó que "no queremos repetir el desastre de la Convención anterior y para es para nosotros es fundamental la presencia de expertos, asegurar expertos que permitan redactar una nueva y buena Constitución para Chile, ese es el eje que nosotros estamos conversando. Y para eso habría que preguntarle al oficialismo, por qué se niegan a asegurar la presencia de expertos para redactar una buena Constitución para Chile".

"Lo que nosotros buscamos es asegurar la presencia de expertos, no que después por el motivo que sea nos quedemos sin expertos en la redacción de una nueva Constitución", argumentó Coloma sobre sus reparos a la ratificación que pide el oficialismo.

Y agregó que incluso los expertos, "pueden ser malos candidatos", ante una elección.

"Al final todo se reduce al rol que van a tener los expertos en el proceso constitucional, nosotros creemos que deben tener un rol muy protagónico de manera de diferencias este proceso del que fracasó", dijo el diputado Guillermo Ramírez, acotando que el "tono es bueno".

A su juicio, "ya el hecho de que el oficialismo se abra a una fórmula para que tengamos expertos con derecho a voto en la Convención es una buena noticia para las conversaciones que estamos teniendo", agregando que no puede ser "un Plebiscito sobre el mecanismo".

El presidente de RN, Francisco Chahuán, hizo un llamado al Gobierno a mantener la "prescindencia" en este tema. En el resto, cree que "hemos persuadido a las bancadas oficialistas".

Si bien el órgano que redactará la nueva Constitución sigue siendo la principal pugna entre los partidos, son varias las voces que aseguran que podrían acercar posiciones, si se hacen otras concesiones en los temas considerados accesorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?