EMOLTV

¿Constitucionalistas o multidisciplinarios?: Debate por perfil de eventuales expertos en acuerdo constitucional

Aún hay una discusión sobre si tendrán voz y voto en la nueva Convención, pero ya hay cierto consenso en que no serían solo constitucionalistas, sino que también podrían pertenecer a otras áreas de interés.

06 de Diciembre de 2022 | 12:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
"Al final todo se reduce al rol que van a tener los expertos en el proceso constitucional". Con esa frase el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, resumió el lunes uno de los principales puntos de discusión entre las distintas fuerzas políticas que buscan un nuevo acuerdo constitucional, tratativas que continuarán este martes en el ex Congreso, en Santiago, a las 10:00 horas.

Pese a que aún no hay un acuerdo cerrado, los partidos estarían avanzando a que sea un órgano mixto el que redacte la nueva Constitución, como propuso Chile Vamos la semana pasada.

Esto luego de que desde el oficialismo plantearan ayer que de haber expertos designados por el Congreso, estos deben ser ratificados por la ciudadanía en las urnas, si quieren tener voto. Algo que fue visto por la oposición como una apertura de su contraparte, que ha insistido en un órgano 100% electo.

Al respecto, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que si "quieren tener voz y voto, tienen que pasar por algún tipo de ratificación o elección democrática, otra opción es que trabajen en propuestas previas, pero queden como un órgano de acompañamiento o asesoría".

Esta mañana, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, sumó otra aprensión con respecto a los convencionales "expertos". "El experto cuando tiene voto se convierte en un convencional más y pasa a defender sus posiciones, sus papers, que fue lo que pasó en la anterior Convención. Teníamos como 50% de abogados constitucionalistas, expertos, y cada uno fue a defender su tesis y acá no queremos defender tesis personales", dijo en Radio Universo.

En la oposición e incluso algunas voces del oficialismo han descartado esta fórmula, advirtiendo sus riesgos como, por ejemplo, que una lista de expertos sea rechazada por la ciudadanía, pues uno o más de los nombres pudiera generar reparos y hacer que se caiga la nómina completa. Asimismo, otros ven con recelo la idea de que una lista nominada por el Congreso deba ser visada en una votación, pues argumentan que el Parlamento ya cuenta con legitimidad.

¿Cómo deben ser los expertos?

En Chile Vamos insisten que los expertos debe tener un "rol protagónico" en el próximo proceso, por lo cual desde el inicio de las negociaciones han abogado por su inclusión.

De hecho, hace semanas las fuerzas políticas consensuaron la existencia de un comité técnico de admisibilidad integrado por 14 juristas de "destacada trayectoria académica y profesional", el cual operará como "árbitro" de las bases constitucionales, encargado de resguardar su cumplimiento.

En tanto, para la integración del órgano mixto, Chile Vamos propuso la semana pasada un comité de 50 expertos elegidos por el Parlamento, el cual no sólo tendrá a su cargo la redacción de anteproyecto, sino que posteriormente se sumarán a un Consejo Constitucional, donde junto a 50 personas elegidas por la ciudadanía, redactarán la nueva Constitución.

Sobre los expertos, el documento presentado por la oposición aclara que "sus integrantes deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. Sus decisiones se tomarán por quórum de 4/7 de sus miembros. No podrán integrar el comité de expertos ex convencionales constituyentes y parlamentarios en ejercicio".

A diferencia de lo acordado para el comité de admisibilidad, donde se ha pensado en juristas en derecho constitucional, para el órgano se ha hablado de integrar expertos de distintas áreas.

En esa línea, el diputado Raúl Soto (PPD) comentó que "hay otro tipo de expertises que también van a ser muy necesarias en distintas áreas y campos, por tanto, hay que abrir un poco más el abanico de posibilidades respecto de lo que vamos a hacer en el diseño de este órgano. Hay mucha gente que podrá aportar desde las ciencias políticas, desde la economía, áreas como salud y educación".

Según explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aún forma parte del debate qué perfil específico tendrán que tener, pero "lo importante es que puedan contribuir a un trabajo de excelencia, y algo muy importante es que sea un grupo de expertos y expertas, nunca hay que olvidar la necesidad en los tiempos actuales de preservar la paridad como un principio rector".

En tanto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, planteó que estos "expertos" deben ser "mandatarios de los partidos políticos y deben posibilitar y allanarse para buscar acuerdos y deben tener la experiencia necesaria para hacer su trabajo. Más allá de la profesión de abogados y constitucionalistas se requieren personas que conozcan el mundo público".

Algo que se cree podría destrabar las conversaciones, es que se redujera el número de expertos que integren finalmente el órgano redactor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?