EMOLTV

CDE cifra en "más de $55 mil millones" el fraude que habrían cometido los médicos detenidos por emitir licencias falsas

El organismo valoró la detención de 29 profesionales extranjeros y señaló que han presentado 45 querellas criminales por este tema.

06 de Diciembre de 2022 | 15:20 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol

El frontis del Consejo de Defensa del Estado.

El Mercurio
El Consejo de Defensa del Estado valoró la detención por parte de la PDI de 29 médicos extranjeros, acusados de emitir licencias médicas falsas, lo que ha generado un "impacto al erario fiscal".

Según el Presidente(s) del CDE, Daniel Martorell, "el trabajo conjunto con otras instituciones del Estado como Fonasa, Compin, Suseso y el Ministerio Público nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales, a la fecha, por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas, estimando cuantías por más de 55 mil millones de pesos".


Agregó que "como Consejo valoramos el trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio Público que designó en respuesta a una solicitud del CDE, a un equipo especializado y preferente en la investigación de estos asuntos, lo que hoy trae como resultado la detención masiva de quienes han cometido el delito de emisión de licencias médicas falsas y la obtención fraudulenta de fondos fiscales, entre otros".

Asimismo, Martorell sostuvo que "como Consejo nos sumamos a estas acciones con la presentación de una nueva querella contra un número importante de profesionales detenidos el día de hoy".

"Como Consejo de Defensa del Estado estamos convencidos que, frente a estos delitos masivos, de gran afectación al patrimonio fiscal, las instituciones deben actuar coordinadamente para asegurar que los recursos públicos se destinen eficaz y oportunamente a las necesidades que presenta el país y especialmente para las personas más vulnerables", finalizó.

La Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Lorena Parra, detalló que en su mayoría se trata de ciudadanos de nacionalidad colombiana, y afirmó que los montos defraudados "son muy altos", y aunque no entregó cifras, recalcó que "es un daño importante al erario fiscal".

Por su parte, la Fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Constanza Encina, agregó que la audiencia de formalización se realizará el día jueves y por el momento aún hay diligencias pendientes respecto al caso.

La persecutora recordó que fue en junio de este año cuando se inició la investigación "con un listado que realizaron varias instituciones públicas que dicen relación con médicos emisores masivos (de licencias médicas), que estaban afectando el erario fiscal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores