EMOLTV

Boric desafía al Congreso a cerrar ya definición constitucional: "Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo"

Durante la promulgación de la Ley de Presupuestos, el Mandatario evidenció una apertura a la instalación de un órgano redactor de la nueva Constitución que sea mixto, con la incorporación de expertos.

07 de Diciembre de 2022 | 09:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"No podemos seguir esperando", dijo el jefe de Estado.

Emol.
El Presidente Gabriel Boric realizó este miércoles un nuevo emplazamiento a las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional a que lleguen cuanto antes a un acuerdo que permita abrir un nuevo proceso constituyente, recalcando que es mejor llegar a un pacto imperfecto a no tener ninguno.

Durante la promulgación de la Ley de Presupuestos, en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el Mandatario sostuvo al respectoque "nosotros estamos enfocados como Gobierno en la gestión para enfrentar las urgencias de la ciudadanía, pero eso no puede quitar de vista los problemas estructurales que tenemos en Chile".

"Por eso, no podemos seguir dilatando más la discusión constituyente. Nuestra patria, nuestros ciudadanos requieren certezas y la verdad es que la negociación constitucional entre los partidos está extendiéndose más de la cuenta", enfatizó.

En ese sentido, Boric expresó que "yo les quiero pedir un esfuerzo, y me consta que lo ha habido en estos últimos días por parte de los diferentes actores, pero no podemos seguir dilatando este asunto. Por sentido de responsabilidad, para tener un nuevo pacto social, para todos quienes hicieron campaña pidiendo una nueva Constitución, les digo: No podemos seguir esperando".

"Nosotros desde la alianza de Gobierno henos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una Convención mixta, en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros como alianza de Gobierno nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo", agregó.

No obstante, el jefe de Estado subrayó que "también como Presidente de la República, tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo y por eso insto a que para entregarle certeza a la ciudadanía, para poder enfocarnos todos en las prioridades que tiene nuestro pueblo".

El gobernante reafirmó su llamado pidiendo a los partidos políticos que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".