Cuatro comunas están con alerta roja (Quilpué, Valparaíso, Santa Cruz y Lolol) y una con alerta amarilla (Cartagena).
Aton (Imagen referencial)
Un total de 30 incendios forestales se registran actualmente en el país, de los cuales diez están activos, según el último reporte publicado esta mañana por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en base a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
De acuerdo al balance, diez de los siniestros se encuentran "en combate": Cuatro en la Región de Valparaíso, cuatro en O'Higgins y dos en La Araucanía.
Mientras que otros 19 están "controlados" –en Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos–; y uno fue extinguido durante esta jornada: el que afectaba a la comuna de Paine, en la Región Metropolitana.
Uno de los incendios más relevantes que actualmente está siendo combatido por personal de Conaf, Bomberos y otras entidades es el que se registra en el sector de Los Coligues, en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, que ha consumido 145 hectáreas de vegetación y además y dejó una casa destruida y otras dos con daños.
Otro incendio importante afecta al sector de La Cabaña, en las comunas de Lolol y Santa Cruz, Región de O'Higgins, que ha consumido 1.644 hectáreas y ha destruido dos viviendas, dejando a nueve personas damnificadas. En esas comunas se registran además otros dos siniestros activos: en La Lajuela, Santa Cruz; y en Nerquihue, en Lolol.
El resto de los incendios activos se focalizan en el Fundo El Caracol, en la comuna de Cartagena; y en La Ventolera, en la comuna de Valparaíso.
Por esta situación, la autoridad ha decretado alerta roja en las comunas de Quilpué y Valparaíso, en la Quinta Región; y en Santa Cruz y Lolol, en la Región de O'Higgins. Mientras que en la comuna de Cartagena rige la alerta amarilla.