EMOLTV

Defensores de Karen Rojo celebran decisión de Países Bajos de postergar extradición de ex alcaldesa de Antofagasta

Según Daniel Mackinnon, la situación de la ex edil podría estar resuelta "en el mejor de los casos, a fines del 2023 o durante el primer semestre del 2024".

09 de Diciembre de 2022 | 08:24 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, postergó este jueves la entrega del fallo sobre extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien está condenada en Chile a cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco. La corte determinó que se solicitaran más antecedentes al Estado de Chile sobre el fundamento de la solicitud de extradición.

La decisión dejó "muy satisfechos" a los defensores de la ex edil, quienes celebraron lo resuelto por el tribunal, según informó El Mercurio de Antofagasta.

"Estamos tremendamente satisfechos toda vez que como defensa sostenemos que el delito por el cual fue condenada en Chile Karen Rojo, no está dentro del catálogo de delitos de la convención de Naciones Unidas", sostuvo Felipe Moraga, quien agregó que "si no se concede la extradición, debiese quedar en plena libertad y en ese momento regularizar su situación migratoria".

Daniel Mackinnon, abogado y encargado de la defensa de Rojo, añadió que "si eventualmente ella queda en libertad y se termina el proceso de extradición, ella tiene que quedarse en Países Bajos mientras se agotan los plazos de prescripción de la pena a la cual se encuentra afecta, ya que seguiría vigente en otros países la orden de captura internacional que tiene en Interpol".

El abogado explicó que en tres meses más debería estar resuelto el tema de la extradición. Sin embargo, luego viene el proceso recursivo que podría extenderse por mínimo siete meses o un año más. "Estamos hablando que esto podría estar resuelto, en el mejor de los casos, a fines del 2023 o durante el primer semestre del 2024", puntualizó.

Asimismo, Mackinnon sostuvo que si la sentencia es desfavorable para Rojo, "está la posibilidad que se recurra a la Corte Europea de Derechos Humanos. Todo esto tiene todavía un largo camino que recorrer".

Karen Rojo se encuentra privada de libertad en la cárcel de mujeres de Utrecht a la espera del fallo de primera instancia de la Corte de Rotterdam.