EMOLTV

Ad portas del fin de negociación: Partidos trabajan en redacción del acuerdo y órgano se llamaría Consejo Constitucional

Según trascendió, se trata de un ente compuesto por 50 personas electas. Además 24 expertos designados redactarán un anteproyecto que será debatido por el órgano.

12 de Diciembre de 2022 | 18:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Las negociaciones se han concentrado en el Ex Congreso de Santiago.

El Mercurio
Tras 98 días de conversaciones e intentos fallidos, las distintas fuerzas políticas estarían este lunes ad portas de alcanzar este un acuerdo constitucional, el cual se encontraría a esta hora en etapa de redacción para hacer anunciado en las próximas horas.

Esto luego de una serie de reuniones en el ex Congreso Nacional en Santiago, que comenzaron a las 09:00 horas de esta jornada y que se prolongarán durante la tarde, pese a que algunos parlamentarios viajaron a Valparaíso para participar de las sesiones de Sala en el Parlamento. Así, mientras algunos se trasladaron y aseguraron que volverán luego, otros decidieron parearse y no viajar.

Según distintas fuentes consultadas por Emol, los partidos habrían consensuado un órgano de 50 personas electas. Además, habrá un grupo de 24 expertos designados por el Congreso (12 por la Cámara y 12 por el Senado) que elaborará un anteproyecto constitucional que luego será revisando por los electos.

De acuerdo a personas que participan en las conversaciones, los expertos comenzarán a redactar el anteproyecto en enero y los integrantes del órgano se elegirían en abril.

Ambos grupos, tanto expertos como electos, trabajarán en conjunto en la armonización del texto y en las normas transitorias.

Consejo Constitucional


Dentro de éste órgano se votarían las normas por un quorum de 3/5. Respecto a la calidad de vinculante del texto redactado por los expertos, las versiones que han salido del Ex Congreso aún se contradicen.

El jefe de la bancada, de la DC, Eric Aedo, comentó que el órgano se llamaría Consejo Constitucional.

El diputado Raúl Soto (PPD) se limitó a señalar que "la información oficial se va a dar más tarde" y que los detalles se "están afinando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?