EMOLTV

Fuerzas políticas logran acuerdo constitucional: Órgano acotado de 50 miembros electos debatirá insumo entregado por expertos

Luego de 98 días de conversaciones los partidos alcanzaron un acuerdo que implicará la elección de miembros de un órgano redactor en abril.

12 de Diciembre de 2022 | 21:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

Aton
Después de varios intentos fallidos por consensuar un mecanismo, finalmente este lunes los partidos políticos cerraron el acuerdo para un nuevo proceso constitucional, el cual fue sellado esta noche tras una extensa reunión en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Si bien hace semanas habían acordado 12 bases constitucionales y un árbitro que las resguardaría, fue el la forma en que se redactaría una nueva Constitución el principal nudo que trabó por días la negociación. Esto debido por la reticencias de un sector -el que apoyó al Rechazo- de no repetir el esquema que siguió la Convención y que desembocó en la propuesta ampliamente derrotada en el Plebiscito.

En concreto, los partidos políticos acordaron un órgano integrado por 50 personas electas, que recibirá el nombre de Consejo Constitucional y que trabajarán en la nueva Carta Fundamental. Esto a partir del anteproyecto que redactarán un grupo de 24 expertos elegidos por el Congreso (12 designados por la Cámara y 12 por el Senado).

"Discutir y escribir una Constitución hoy es importante e indispensable y requiere un nivel de profesionalismo, contar con expertos y expertas; asimismo, debe hacerla un órgano distinto al Congreso, con dedicación exclusiva", dice el acuerdo firmado por los partidos.

Detalle del Consejo Constitucional


Respecto al Consejo Constitucional, el acuerdo señala que estará "compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes".

Además señala que el Consejo Constitucional se integrará bajo el principio de paridad de entrada y salida. El Consejo será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

Respecto a la aprobación de las normas, estas "se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final. a una aprobación del Consejo por el mismo quórum".

La comisión experta, en tanto, iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias y sus nombres serán votados por 4/7 de los miembros de las respectivas Cámaras.

"Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros", dice el acuerdo.

Una comisión mixta


Respecto a las controversias entre los redactado por la comisión experta y lo que debata el Consejo Constitucional, el acuerdo señala que "una vez evacuada la propuesta de texto de la Nueva Constitución y previa
armonización, el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional; en dicho informe podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto".

"Estas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas según las reglas siguientes: se entenderán aprobadas las propuestas de normas si cumplen con el quórum de 3/5 de sus miembros en ejercicio", agrega.

En el caso en que de las propuestas que no logren consenso, "se resolverán mediante una Comisión Mixta, compuesta por doce personas, entre expertos y consejeros por partes iguales, que conocerán de la controversia y que se resolverá con el voto de las 3/5 partes de dicha instancia".

En caso de no lograr dicho quórum, la Comisión Experta, dentro del plazo de 5 días, por 3/5 partes de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales".

Ambos grupos, tanto expertos como electos, trabajarán en conjunto en la armonización del texto y en las normas transitorias.

La jornada en el ex Congreso


Luego de las frustradas negociaciones de la semana pasada y donde varios dicen que hubieron al menos tres momentos en que pudieron llegar a acuerdo, este lunes varios dirigentes se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a acuerdo, a su llegada al ex Congreso Nacional, en Santiago.

Esto a pesar de que seguían defendiendo sus posturas, dividiéndose entre quienes apostaban por un órgano 100% electo, como el oficialismo y los que querían una fórmula mixta como Amarillos por Chile y Chile Vamos.

Ya con el pasar de las horas, distintos actores daban señales de que buscaba llegar hoy a un consenso, por lo cual se realizaron reuniones más reducidas para explorar fórmulas que dejen conformes a la mayor cantidad de actores.

Y si bien se había hablado de que varios dirigentes de partidos debían terminar temprano hoy para viajar a Valparaíso y participar de la votación de algunos proyectos en el Parlamento, como la renovación del estado de excepción constitucional, otros optaron por quedarse en Santiago y zanjar la negociación.

Ese fue el caso de los presidentes de la Cámara y del Senado, incluso el senador Elizalde terminó pareándose con el timonel RN , Francisco Chahuán, fórmula que otros también habrían repetido. Un grupo más reducido en cambio viajó hasta Valparaíso para ir a votar y optó por regresar durante la tarde.

Los redactores del acuerdo


También a la hora de almuerzo se vio en el ex Congreso a algunos dirigentes del oficialismo que llegaron para verificar el estado de las negociaciones como, por ejemplo, la presidenta del Flavia Torrealba (FVRS), Tomas Hirish de Acción Humanista, Marco Velarde, presidente de Comunes y Juan Andrés Lagos del PC. Además, habrían llegado algunos expertos de las colectividades al lugar.

Pasadas las 17:30 horas varias voces comenzaron a hablar de que se había alcanzado el acuerdo y se comenzaba a redactar el texto y sus detalles. En ello trabajó un grupo reducido, integrado por el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, la líder del PS, Paulina Vodanovic y el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En el intento se había hablado de la posibilidad de que el acuerdo fuese anunciado a las 19:00 horas en el ex Congreso, algo que se fue retrasando debido a la demora en la redacción del texto y comenzó a sonar con fuerza una presentación en horario prime. En ese lapso, algunos parlamentarios dieron luces y detalles del acuerdo en sus líneas generales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?