Municipalidad de Providencia.
El Concejo Municipal de la comuna de Providencia decidió cambiar el nombre de la plaza "Inés de Suárez" -ubicada frente al parque del mismo nombre- para ponerle el nombre del ex presidente Patricio Aylwin, quien gobernó luego de la dictadura de 1990 a 1994.
La idea fue propuesta en abril pasado por Pablo Jeager, concejal militante de la DC, al igual el Aylwin, y luego de ser aprobada por el Concejo, se le consultó la opinión al y aprobación a la Junta de Vecinos N°7 de Providencia, y a los vecinos y vecinas integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).
En esa comuna precisamente es donde vivió el otrora mandatario desde 1956, y donde falleció en 2016. Así, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reconoció que "el legado de Don Patricio es el fiel exponente de toda una tradición familiar que continúan sus hijos y sus nietos", asegurando que "
este es un homenaje muy merecido".
La edil recordó que seguirá existiendo el parque Inés de Suárez, el cual queda frente a la plaza Patricio Aylwin.
Jeager aseguró que "hicimos está propuesta porque el ex mandatario fue un gobernante que logró unir el país tras largos años de división, restablecer las instituciones democráticas y la plena vigencia de los derechos humanos, impulsar el crecimiento económico y la equidad social. Además, de insertar a Chile en la comunidad internacional. Hoy él es reconocido ampliamente como un patrimonio republicano de Chile".
La hija del ex presidente, Mariana Aylwin, recordó a su padre: "amaba Providencia y recorría, salía a caminar todos los días, desde siempre quiso mucho su barrio. Nos honra que las instituciones republicanas, las instituciones democráticas tengan una voz en este sentido y sea una institución democrática elegida por los vecinos de Providencia, la que hoy día este haciendo este homenaje".
En 2015 el gobernante fue declarado hijo ilustre de la comuna, siendo el último acto público en el que participará en su vida.
Este homenaje se da dos semanas después de que el actual Presidente, Gabriel Boric, inaugurara una estatua de Aylwin en el Palacio La Moneda.