EMOLTV

Canciller confirma que TPP-11 será depositado "antes de Navidad" y reconoce que diferencias en el oficialismo continúan

"Dentro de la coalición de gobierno siguen habiendo voces que creen que no da beneficios y otras que entienden que sí los hay", dijo la ministra Antonia Urrejola.

18 de Diciembre de 2022 | 12:47 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
La canciller Antonia Urrejola afirmó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, será depositado "antes de Navidad". A la vez que reconoció que las diferencias sobre los beneficios del acuerdo persisten al interior del oficialismo.

"Vamos a hacer el depósito la próxima semana, no va a pasar del próximo viernes. La verdad es que lo que hace ahí es una nota que firmo yo a la secretaría del TPP, donde comunicamos que Chile ha ratificado el TPP (...) y a partir de ese depósito tienen que pasar 60 días para que entre en vigencia", afirmó Urrejola al programa Estado Nacional de TVN, añadiendo que esto "va a ser antes de Navidad".

Respecto a las side letters, la canciller indicó que "el subsecretario Ahumada ha seguido conversando con varios de los países signatarios y las conversaciones van por dos caminos: Uno son estos side letters o cartas laterales que lo que buscan es excluir el mecanismo de resolución de controversias en esa relación bilateral, el mecanismo que tiene el TPP y aplicar uno que puede estar en el tratado de libre comercio que se pueda tener" con los países.

Sobre esta estrategia, afirmó que "más allá de los números (con tres países que han aceptado esto), yo lo dije en una entrevista, Nueva Zelandia que también hizo este proceso de los side letters obtuvo cinco cuando se estaba negociando el tratado, hoy el tratado está vigente", por lo cual puede ser más difícil.

Sobre los beneficios del TPP-11, la ministra afirmó que "yo creo que es un acuerdo necesario, pero que tiene problemas", aludiendo a las críticas que se han hecho en el pasado al mismo. "Cada ministerio hoy lo que está haciendo es revisando el TPP, viendo las áreas en qué ellos creen que pueden haber problemas en la implementación y a partir de eso vamos a tener otra reunión en enero, para ver una vez hecho este diagnóstico, donde requerimos políticas, medidas administrativas y eventualmente proyectos de ley", sostuvo.

Además, la ministra sinceró que "la Subrei tiene algunos estudios donde hablan que los beneficios son mínimos, hay otros estudios de la academia que hablan que no es tan así, me parece que lo importante es que el Senado ha ratificado el TPP y que el Senado va a ratificar esa voluntad del Congreso, vamos a depositar el TPP y nos vamos a hacer cargo de los eventuales problemas que tiene en su implementación".

"Yo creo que dentro de la coalición de gobierno siguen habiendo voces que creen que no da beneficios, me parece importante señalarlo, y otras voces dentro de la coalición de gobierno que entienden que sí hay beneficios. Yo lo que quiero recalcar es que nosotros estamos respetando una decisión del Senado y lo que corresponde ahora es ratificarlo y hacernos cargo de su implementación", enfatizó Urrejola.

Urrejola y Pedro Castillo: "No es un golpista"

Respecto a lo ocurrido en Perú con el intento del ex Presidente Pedro Castillo, de disolver el Congreso y ante la consulta de si fue un autogolpe de Estado, Urrejola afirmó que "lo que señalamos en su momento es que entendemos que hubo un intento de una ruptura institucional. Hay una norma específica que facultaba al Presidente para resolver al Congreso, pero eso implicaba que el debía ser objeto de censura al menos dos veces, había ocurrido una sola vez".

En ese contexto, la ministra precisó que "yo no hablaría de intento de golpe, creo que ahí lo que hubo es un no respeto a las normas, creo que después se encausó de acuerdo a las normas constitucionales. Pero sin perjuicio de lo cual, yo quiero más allá de centrarme en lo que pasó el miércoles, yo creo que lo que ha ocurrido posteriormente me parece más grave y da cuenta de los problemas de gobernabilidad democrática que ha tenido Perú en los últimos cinco o seis años".

"No, yo creo que no es un golpista (Pedro Castillo), pero sí creo que él no cumplió con las normas constitucionales que debió haber cumplido en su momento, pero no lo declararía golpista", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?