EMOLTV

"Quedan dudas", "es un avance" : El debate parlamentario a la política contra el crimen organizado del Gobierno

Desde la oposición valoraron lo anunciado por el Presidente este martes, aunque plantearon sus dudas sobre cómo se implementará el plan.

20 de Diciembre de 2022 | 19:06 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Este martes, el Presidente Gabriel Boric presentó la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO), un plan estratégico que busca coordinar de manera eficaz las instituciones del Estado para enfrentar la acción de las organizaciones delictivas que operan en Chile.

Dentro de sus principales objetivos, está debilitar el poder financiero de las bandas para desarticularlas, implementar medidas específicas para combatir los principales delitos y mercado criminales del país tales como narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas, entre otras; y consolidar un sistema de seguridad pública que asegure la unidad de acción del Estado en estas materias.

Para esto, el Ejecutivo contempla una inversión de $39 mil millones de pesos que buscará fortalecer a Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.

El plan ha sido valorado por las distintas fuerzas políticas, aunque desde la oposición critican la tardía respuesta del Gobierno en la materia.

Tal es el caso del diputado UDI, Henry Leal, quien afirma que la política presentada por el Gobierno "no va al fondo de lo que ocurre hoy día. La ciudadanía espera medidas concretas y específicas para el corto plazo que combatan la delincuencia".

Leal instó a La Moneda a darle urgencia legislativa a "los proyectos que den solución a los problemas de los chilenos hoy", remarcó.

Desde Renovación Nacional, la diputada Camila Flores manifestó sus dudas con respecto a cómo se ejecutará el PNCO: "Quedan una serie de interrogantes, por ejemplo, se podría haber dicho con mucha fuerza y energía que se va a empoderar a nuestras policías, particularmente a Carabineros de Chile y a la PDI, para combatir con apoyo jurídico, con facultades y con especialización el crimen organizado".

Flores reclama que el Gobierno no deja en claro su política contra las bandas criminales: "Se hacen anuncios de frases de buenas intenciones, pero que dejan muchas interrogantes, la principal es el cómo realmente se van a ejecutar estos distintos lineamientos que ha dado a conocer el Gobierno para combatir realmente el crimen organizado, eso es lo que se tiene que resolver", agregó.

En esa línea, el parlamentario Mauro González (RN) afirmó que esperaba el anuncio de "un gran acuerdo por la seguridad nacional que se estaba coordinando en una mesa de trabajo con representación de todos los sectores". No obstante, González valoró la iniciativa y manifestó esperar "que estén todos los apoyos necesarios en el Congreso para sacar adelante estas iniciativas que se van a presentar".

Al senador RN, Manuel José Ossandón, la política contra el crimen organizado le pareció "bien", instando al Ejecutivo a que respalde distintas mociones parlamentarias que ayuden a mitigar los niveles de delincuencia en el país: "Yo quiero decirle transparentemente que todas las leyes que hagamos no van a servir si no somos capaces de validar a las policías en la calle y eso significa modificar el uso del armamento y que ojalá todos los policías tengan las famosas pistolas Taser, que son las pistolas eléctricas y las cámaras para filmar, inviolables, que sirven para defender a carabineros y a las personas".

Para el ex precandidato presidencial, la política del Gobierno puede ser un fracaso "si no somos capaces de empoderar a carabineros no sólo con armamento, sino con los protocolos de uso de ese armamento".

En el Partido Republicano señalaron su "preocupación" por "la enorme cantidad de comisiones y grupo de expertos que están involucrados" y "que este trabajo se haya elaborado de espalda al Congreso", como dijo el diputado Cristián Araya.

"Vemos con preocupación que la elaboración del plan contra el crimen organizado se hiciera a espalda al congreso nacional y las mesas de trabajo no sean parte de este trabajo para la seguridad de los chilenos. Actualmente, de manera transversal hay grupos de trabajo, mesas de trabajo, con el ejecutivo y lamentablemente esta temática fue trabajada de forma paralela sin hacer partícipe al Congreso", remarcó Araya.

Para el diputado independiente pro Partido Republicano, Stephan Schubert, a la iniciativa "le falta una bajada". "Me da la impresión que esto es solamente el anuncio, pero esperamos que entregue el contenido porque es necesario, lo estamos solicitando, es indispensable una política para enfrentar la delincuencia y para ello esperamos las bajadas donde vengan el detalle, porque la información entregada consiste a mi juicio a titulares", dijo el legislador.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo valoró el plan contra el crimen organizado pero enfatizó que falta avanzar "en una buena ley de inteligencia": "Necesitamos modernizar, no solo la labor de carabineros y la policía de investigaciones, sino de abrir las instituciones a que se incorporen a ella profesionales de alto nivel en el ámbito de las finanzas, tributario y de la sociología para entender este nuevo fenómeno, pero también en especialistas en los ámbitos económicos y tributarios, para destruir y seguir esa ruta del dinero que financia estas organizaciones criminales", dijo.

"La propuesta para enfrentar el crimen organizado es una buena propuesta, pero hay que hacerla más concreta", agregó Aedo.

La diputada independiente, ex Partido de la Gente, Yovana Ahumada, señaló que la política iba en la línea correcta "pero lamentablemente no es algo inmediato. Yo creo que aquí siempre se mira a largo plazo, el problema es hoy y ahora. Tiene que haber una línea que de respuesta en lo inmediato".

En el oficialismo destacaron el plan presentado por el Presidente Gabriel Boric, aunque, a juicio de la diputado socialista, Danisa Astudillo "el Gobierno debe salir de la política de los anuncios y entrar a las soluciones concretas"

"El reciente anuncio sobre la articulación de una Política Nacional Contra el Crimen Organizado, tiene a lo menos un gran valor: reconoce que este problema existe y que está en el centro de la crisis de seguridad pública que hoy sufre el Norte de Chile en general y Tarapacá en particular", valoró Astudillo.

Por su parte, la diputada independiente pro oficialismo, Camila Musante manifestó que el plan contra el crimen organizado "va en la dirección correcta". "Este plan responde a una de las demandas sociales más importantes de la ciudadanía, que es la seguridad, y también es muy importante la inyección de recursos con que se pretende fortalecer a Carabineros y PDI , ya que en comunas como San Bernardo con altos índices de delincuencia hacen mucha falta", indicó.

Para el senador PPD, Jaime Quintana, "es un avance pero nunca será suficiente. En materia de seguridad estamos muy al debe todavía".

"Destaco que esta iniciativa es una especie de recuento de los distintos temas y ejes en materia de persecución del crimen organizado que está haciendo nuestro país. Es convergente con el esfuerzo que está haciendo este órgano transversal a lo cual ha convocado la ministra Tohá. Hay muchas medidas que se repiten. Es una buena síntesis del trabajo que han hecho las instituciones", añadió Quintana.

La diputada de Convergencia Social, Lorena Fries, destacó el que "por primera vez vamos a contar con una política que busca enfrentar el crimen organizado, cuestión que en años anterior, a pesar que incluso durante la pandemia pudimos ver la expansión de bandas criminales en el país, no se hizo nada".

En esa línea, emplazó a quienes critican la "tardía respuesta del Gobierno". "Habría que recordarles que es la primera vez que contamos con una política de estas características, a pesar de que el crimen organizado se viene expandiendo desde hace años", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?