EMOLTV

Tohá y visión sobre Temucuicui: "Había ingenuidad, desinformación, de mirar estos temas con actitud romántica"

La titular del Interior afirmó que "los episodios de los últimos años han hecho que muchos abran los ojos".

22 de Diciembre de 2022 | 09:28 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aton / Archivo.
Esta semana, el Gobierno presentó la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado para organizar de manera eficaz las instituciones del Estado frente a la acción de las organizaciones que operan en Chile, con un presupuesto superior a los $39 mil millones.

Dentro de los objetivos de dicha política, está el desarticular bandas y organizaciones criminales y debilitar su poder económico, implementar medidas específicas para los principales delitos y mercados criminales del país, y ejecutar acciones que aborden el problema según los territorios donde estos delitos se desarrollan.

En esa línea es que esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que la investigación por robo de madera que dio paso a la reciente detención de cuatro personas en Ercilla, entre ellos, el vocero de Temucuicui, Mijael Carvones, "califica" dentro del concepto de crimen organizado que se busca enfrentar de mejor forma.

"Califica. El robo de madera tiene todos los elementos. Primero, son grupos organizados, de hecho había personas dentro de los detenidos, no Mijael Carvones, sino otros detenidos que eran prácticamente los 'empresarios' de esta actividad, que se dedican al rubro. Son grupos que mueven armas y se relacionan con otras bandas que están en el rubro de las armas, por eso es crimen organizado; y luego, para comercializar esta madera, se vinculan con otros que recogen la madera, la exportan o la venden", sostuvo Tohá en conversación con Tele13 Radio.

Consultada por una suerte de "ingenuidad" del país frente a esta comunidad, que otras veces también se ha visto involucrada en otros hechos delictuales, la ministra sostuvo que "había ingenuidad, desinformación, de mirar estos temas con actitud romántica, sin conocer, sin saber de qué se está hablando. Es tan fácil entusiasmarse, romantizar situaciones cuando se las ve a lo lejos (...) es muy distinto cuando se conocen a los actores, cuando se ve lo que se vive ahí".

Y esto, agregó, "le pasa a distintos sectores; a los que algún minuto romantizaron la violencia, que estando ahí se dan cuenta que hay víctimas inocentes, pero también a los que ven esto de afuera y una vez que se acercan se dan cuenta que hay comunidades que en algún momento de la historia Chile les reconoció amplios derechos en ese territorios y hoy viven arrinconados en las tierras más malas, en la región de Chile que tiene los peores niveles de pobreza", reflexionó.

Por eso, a su juicio, "los episodios de los últimos años han hecho que todo el mundo abra un poco más los ojos, y miren no por la rendija, sino un poco más de frente sobre lo que pasa ahí".

Estado de excepción


Ayer, el Gobierno logró que el Parlamento aprobara el la 14° prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, pero en la Cámara consiguió la más baja votación desde junio. Esto, porque varios parlamentarios, especialmente la llamada "bancada del norte", realizan un "voto de protesta" para que el Ejecutivo tome la misma acción en la macrozona norte.

Ante ello, Tohá reconoció que esa bajo respaldo le preocupa, "porque la medida ha tenido logros y se ha relajado el ambiente, entonces los parlamentarios empiezan a urgir otras cosas y emiten su voto según eso. Es lo que pasó ayer con parlamentarios del norte que quieren estado de excepción en la macrozona norte, porque hay situaciones de crimen en el norte que efectivamente son urgentes y angustiantes, entonces desde el punto de vista y plantear esa necesidad, es totalmente razonable que los parlamentarios lo hagan".

Sin embargo, aclaró que el estado de excepción "no es un instrumento apropiado para esa zona, porque allá hay crimen organizado; no tenemos este tipo de bandas que tenemos en La Araucanía que al crimen organizado suman una reivindicación territorial y un interés o estrategia de apropiarse de la circulación por la región y tomando control de los caminos; eso no lo tenemos en el norte".

Consultada por las medidas que se piensan instaurar en el norte, la ministra afirmó que se cambiará, de manera urgente, la legislación. "Lo que vamos a hacer es que el proyecto de infraestrucura crítica, hay una nueva propuesta y le vamos a poner una indicación para que el Presidente pueda solicitar ayuda de las Fuerzas Armadas para protección de las fronteras". Y de tener esa herramienta, Tohá afirmó que sí tomaría la decisión de poner a militares en la frontera.