La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió la mañana de este domingo a los incendios forestales que se reportan a nivel nacional, y a propósito del megaincendio que se registró en Viña del Mar esta semana, realizó un llamado a "poner la misma energía a la prevención" que "al enfrentamiento de emergencias".
"Este es el momento para evitar que esa tragedia se replique en otros lugares. Aquí el llamado es a todas las instituciones, al sector privado y a la sociedad civil, a ponerle la misma energía a la prevención de la que le ponemos al enfrentamiento de las emergencias. Nos animamos mucho y nos movilizamos cuando el incendio se prendió, bueno, hay que animarse antes de que se prenda para evitar que se encienda", dijo desde la Onemi.
En la misma línea, la secretaria de Estado acotó que "estamos planificando una serie de acciones de Onemi, Conaf y desde el Gobierno, para desarrollar esto que anunciamos que es el plan de mitigación".
Aquel, según indicó, "va a incluir medidas en el mismo lugar del incendio y en la zona, en la región, alrededor de este lugar. En el sitio, aparte del despeje que se va a empezar hoy día, Conaf está planificando una acción de restauración en toda la quebrada que se incendió", esto ya que detalló que "hay riesgos nuevos".
En tal sentido, aclaró que "tenemos un plan que consiste en tomar medidas en el entorno para activar obras de cortafuegos, para trabajar con la comunidad, para hacer despejes de los lugares de riesgos", entre otras, e insistió: "Cuando pasan las urgencias normalmente tendemos a relajarnos con la prevención, pero cuando hay de manera tan reciente una tragedia como la que se vivió en Viña, quizás es el momento en que podemos tomar consciencia de lo importante que es la prevención. Si hubiéramos tenido despejado, probablemente no tendríamos que lamentar las consecuencias que hoy estamos sufriendo".
Resumen nacional
Por otro lado la titular de la cartera entregó un resumen de los siniestros en el país. De acuerdo con lo que manifestó, "entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios. De ellos, 32 ya se encuentran 32 extinguidos. En tanto, hay 38 que siguen activos, y de los activos hay 28 controlados y 10 en combate".
Ahora bien, precisó que "los incendios en Alerta Roja en este momento son dos, uno de ellos incluye dos comunas, por lo que son tres alertas, pero dos incendios. Uno es en la comuna de Chiguayante y el segundo incluye las comunas de San Pedro y Santo Domingo".
Tohá aclaró que el siniestro de Viña del Mar está en situación "controlada" y agregó "ha dejado la Alerta Roja". Aunque enfatizó que "eso no quiere decir que esté totalmente extinguido, sigue habiendo focos de calor y medidas de cuidado, pero el incendio está contenido y no representa alerta directa para la población que vive en el entorno".