A primera hora de esta mañana, el Presidente Gabriel Boric participó en la firma del convenio para impulsar el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia en la Región Metropolitana.
Durante la instancia, que convocó a diversas autoridades en el frontis del Teatro U. de Chile, el Presidente se refirió a la importancia que posee el lugar para los capitalinos, que entre los cambios contempla la eliminación de la tradicional rotonda del sector de Alameda con Vicuña Mackenna.
"Este lugar es muy simbólico para todos y todas quienes habitan esta ciudad, para quienes durante mucho la vimos por la tele, era extraño cuando uno estaba en regiones, en mi caso en Magallanes, preguntarse por qué cada vez que pasaba algo la gente se reunía tan masivamente acá, qué era la Plaza Italia, qué era la Plaza Baquedano, qué era la Plaza Dignidad, y la verdad que de poco a poco uno empieza a habitar la ciudad, se da cuenta lo simbólico, e importante y el imán que provoca este espacio...", sostuvo.
El objeto del convenio es acordar de manera formal, una serie de acciones relacionadas con proyectos de inversión, agrupadas en cinco componentes centrales: Elaboración de diseño y ejecución de una obra de remodelación, desarrollar un proceso de participación ciudadana orientado a la resignificación del espacio, coordinar iniciativas en el área ejecutadas por otros actores públicos (como la Línea 7 del Metro, Municipalidades, etc.) y otras que se acuerden por las distintas partes.
A su vez, el proyecto contemplará la conservación y mejoramiento del espacio público en el eje Alameda-Providencia, donde se incluye: elaboración de anteproyectos, productos de arquitectura, ingeniería, especialidades y evaluación social cuando se requiera, además de proyectos de iluminación y arte público.
Por otro lado, el Presidente reiteró sus agradecimientos a los alcaldes que participaron en la firma de este proyecto.
"Quiero agradecer a todos los que van a firmar, ahora, entrando de lleno en ese proyecto, este convenio, que le va a dar vida a la nueva alameda providencia, que no es solo Santiago y Providencia, es Santiago, es Estación, Central, es Providencia, y es Lo Prado. Y agradezco profundamente a sus alcaldes y alcaldesas, a Felipe Muñoz, a Irací Hassler, a Evelyn Matthei a Maximiliano Ríos, por estar aquí presentes y acompañarnos en esto".